La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Carles Francino

Caracas, la capital del miedo

Se podría decir que es una ciudad en guerra, salvo que no hay guerra, yo añadiría que no hay guerra de momento

La Opinion de Francino | Caracas, la capital del miedo

La Opinion de Francino | Caracas, la capital del miedo / La Ventana

Madrid

¿Saben cuál es la frase más repetida en caracas cuándo dos personas terminan una conversación y se separan? “avísame cuando llegues”, se dicen mutuamente ¿y saben por qué hacen eso? Pues porque la capital de Venezuela es una de las ciudades más violentas del mundo: hay más asesinatos en Caracas en dos días que en Madrid durante todo un año. Y las luces de la calle por la noche no funcionan, y el agua es escasa, la gasolina carísima y los alimentos un lujo para muchísima gente. El año pasado, seis de cada diez venezolanos, perdieron 10 kilos de peso, 10 kilos de su propia carne, por falta de recursos.

Se podría decir que es una ciudad en guerra, salvo que no hay guerra, yo añadiría que no hay guerra de momento.

Estos datos, esta descripción que acabo de resumir, forman parte de un reportaje que el domingo publica “El País Semanal”, con la firma del escritor y periodista argentino, Martín Caparrós. De hecho inaugura una serie de reportajes bajo el título genérico de “Crónicas sudacas”, una ruta por algunas de las principales ciudades de Latinoamérica y el azar ha querido que este primer capítulo coincida con el estallido social y político en Venezuela. Es muy arriesgado decir ahora mismo cómo va a terminar todo porque el momento es especialmente peligroso, porque ya hay muertos en las calles y porque eso que llamamos comunidad internacional no está de acuerdo en si a Maduro hay que dejarle caer o no.

Que yo creo que ya toca desde hace tiempo pero como Venezuela es el nuevo tablero donde Trump y Putin se pelean por ver quién manda más, pues puede ocurrir cualquier cosa. Vamos a intentar esta tarde conocer más datos de cómo es el día a día en Caracas y yo al menos voy a tocar madera para que esto no acabe como el rosario de la aurora. Porque ahora mismo, insisto, tiene una pinta fatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00