Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

El dietario de Ramoneda

Doble lección de provincianismo

Josep Ramoneda analiza las reacciones de la derecha y Podemos ante la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, la marcha de Ramón Espinar de Podemos y uno de los planes estrella de Ada Colau, la unión de dos tramos del tranvía de la Diagonal

Un marciano que viera hoy los medios de comunicación españoles podría pensar que Venezuela es España. “Sánchez da respiro a Maduro al no legitimar el cambio”, dice La Razón. “Sánchez enfría la esperanza del pueblo venezolano”, titula ABC. Y Casado se suma al coro acusando a Sánchez de contribuir al plan de Maduro para aniquilar a los venezolanos. ¿Quién es este Sánchez todopoderoso que puede cambiar la suerte de un país?, pensaría el marciano. Penosa demostración de la estrechez de miras de una derecha que lo conecta todo con las querellas patrias y que cree que con tal de darle caña al gobierno todo está permitido. ¿Y qué ha hecho, Sánchez? Pues hablar con Guaidó y trabajar para que la Unión Europea tenga una posición conjunta, que seguro que pesará más que la de España sola. ¿Con qué objetivo? Presionar a Maduro para que convoque elecciones ya, como primer paso para acabar con un régimen que ha colapsado en un país profundamente dividido. La derecha especula vergonzosamente con las desgracias ajenas y Podemos no quiere ser menos y se columpia en un doctrinarismo de salón: Guaidó ha dado un golpe de Estado, dicen, y claman contra la injerencia en asuntos internos de otro país. Doble lección de provincianismo.

Otro que se va. Ramón Espinar agranda la brecha en Podemos. Iglesias y compañía tienen que decir cómo quieren hacerse mayores: resignándose a ser un partido testimonial, a la izquierda del PSOE, como fue Izquierda Unida o apostando por lo que pareció ser su ambición fundacional, un partido transversal de cambio como pretende Errejón. Si no se deciden, serán los electores los que lo harán por ellos.

Los Comunes, Esquerra Republicana, el PSC y la CUP avalan en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona uno de los proyectos estrella de Ada Colau, la unión de los dos tramos del tranvía de la Diagonal. Algo se mueve en Cataluña. A cuatro meses de las elecciones municipales, es inevitable que este momentáneo reencuentro de la izquierda genere interpretaciones en clave de futuro. Y algún escándalo en el mundo independentista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?