Últimas noticias Hemeroteca

Las urnas no son canastas

Àngels Barceló reflexiona sobre la decisión de Pedro Sánchez de colocar como precandidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid al exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández

Fue la sorpresa de la noche de ayer, en pleno 'Hora 25' conocíamos que el exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, era el hombre elegido por Pedro Sánchez para optar a la alcaldía de Madrid. Tan sorprendente era el nombre que ayer casi se nos olvida un pequeño detalle, y es que el candidato tiene que salir de un proceso de primarias, ante las cuales se supone que la dirección del partido tiene que ser neutral, o, al menos, aparentarlo.

Y parece que a Pedro Sánchez no le preocupa no aparentarlo porque para este domingo tiene previsto un acto de presentación de Pepu Hernández ignorando que hay otro candidato, como mínimo, para optar a la elección. Pedro Sánchez, que salió elegido secretario general tras un proceso de primarias, ignoró el resultado en el caso de Tomás Gómez y, ahora, presenta a su candidato sin respetar la mínima neutralidad. O se cree en las primarias o no se cree en ellas, lo que no vale es que sirvan en unos casos y en otros no.

Y luego está la propia elección del nombre, un exseleccionador de baloncesto, muy bueno en su campo, dicen que también en la gestión de equipos, pero inédito en la política. Hay una cierta tendencia en los partidos a buscar al famoso antes de buscar en el propio partido, piensan que el nombre arrastra sin reparar en las capacidades y, a veces, sale bien y, a veces, muchas, sale mal, hay ejemplos recientes para casi todos los partidos.

Pedro Sánchez confía en el arrastre del exseleccionador ante unas encuestas que le dan un pobre resultado en Madrid. Como mucho podría ser muleta de Manuela Carmena, pero para ello necesitan sumar, y la derecha y la ultraderecha, según estos sondeos, suman más. Las urnas no son canastas, los aros se le dan bien a Pepu Hernández, las urnas y el camino hasta ellas son, de momento, toda una incógnita.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?