De Buenas a Primeras
Sociedad
Historia

Los enterradores de Ámsterdam que hicieron una huelga y acabaron enterrados

Hace 323 años la autoridades en Países Bajos decidieron poner un impuesto por morir. Los enterradores se levantaron en armas y saquearon la ciudad, muchos terminaron siendo ejecutados en plaza pública

Los enterradores de Ámsterdam que hicieron una huelga y acabaron enterrados

Los enterradores de Ámsterdam que hicieron una huelga y acabaron enterrados

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005391409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy no vamos a recordar a nadie en particular, sino a todo un colectivo: el de los enterradores de Ámsterdam de finales del siglo XVII. Que son un buen ejemplo de lo durilla que era en general la vida hace trescientos años y pico. La vida y la muerte, claro.

Porque lo que pasó el 31 de enero de 1696 en la capital holandesa fue consecuencia de un impuesto. Las autoridades del país habían dictaminado a finales de 1695 que los ciudadanos debían pagar un impuesto para casarse y otro… para morirse. O, más concretamente, para ser enterrados.

Enterrar muertos no era por aquel entonces tanto un oficio como un sobresueldo para los holandeses que se ocupaban de esta labor tan inexorable como desagradable. Y claro, cuando el gobierno decidió llevarse una parte de los beneficios del negocio de la muerte, los enterradores se molestaron.

De hecho, se cabrearon hasta el punto de ponerse a saquear y destrozar casas del centro de la ciudad. No convencieron a las autoridades de la justicia de su causa; de hecho, estas mandaron a las milicias a detenerlos y los sometieron a un juicio exprés. Una docena de ellos fueron condenados a muerte y ajusticiados en plaza pública.

La ironía, claro, es que otros cobraron para enterrar a los que habían protestado por cobrar menos por sus servicios de enterradores. No sé exactamente que lección nos quieren dar estos holandeses de hace 323 años. Quizás que midamos bien nuestras protestas, o si no otros se beneficiaran de nuestros esfuerzos.

SI TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00