Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

¿Hacemos caso del CIS?

Josep Ramoneda analiza los datos sobre el conflicto catalán que se derivan del CIS que hemos conocido hoy, la campaña España global, la posibilidad de que los padres tengan derecho a revisar los exámenes corregidos de sus hijos, y el conflicto abierto en Venezuela

¿Hacemos caso del CIS?

¿Hacemos caso del CIS?

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005393339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Si hacemos caso del CIS, que es mucho decir, el conflicto catalán condiciona el voto del 43 por ciento de los electores, el 21,7 por ciento apuesta por la mano dura y el 71,7 por la negociación. Si fuera así, Pedro Sánchez tendría razones para pensar que su apuesta conciliadora tiene futuro. Y habría claros incentivos para que alguno de los partidos de la derecha mirara más allá del campo de los irreductibles. En cualquier caso, a medida que el tiempo pase, seguirán creciendo los partidarios de las vías conciliadoras. También en el soberanismo. Es ley de vida. Y la derecha no debería obviarlo.

España global. El gobierno lanza una ofensiva para reforzar la imagen de la democracia española y desactivar el discurso independentista. Lo que necesita España de cara a dentro y de cara a fuera es un juicio impecable. Con todas las garantías necesarias. Y valorando hechos objetivos sin prejuicios ni fabulaciones en la construcción de los relatos. Es el ejercicio más eficaz para recuperar prestigio. Lo demás, es mala literatura.

¿Tienen las familias derecho a revisar los exámenes corregidos de sus hijos? Si la respuesta es sí, de una sola tacada se consiguen dos efectos preocupantes: se destruye la autoridad de los profesores y se encadena a los hijos a una superprotección demoledora. Si los padres tienen que resolverles cualquier contratiempo, ¿cómo aprenderán a defenderse en la vida? Lo que hace crecer a las personas es la autoestima y esta se basa en el reconocimiento y la responsabilidad. Los hijos no son propiedad de los padres, aunque algunos lo crean.

El cerco a Maduro se estrecha. Pero su suerte sigue pendiendo del mismo hilo: los militares. Más de 60 países han reconocido a Guaidó. Da la impresión que a Maduro se le da ya por amortizado y que es sobre los militares que se concentra ahora toda la presión. O eso parece deducirse tanto de las últimas medidas de Trump como de la actitud de Guaidó cuando insiste en la amnistía y en la reconciliación y afirma que el chavismo formará parte del futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00