Últimas noticias Hemeroteca

Ante la campaña independentista, transparencia

Àngels Barceló reflexiona sobre la fecha del juicio a los políticos independentistas y el ejercicio de transparencia con el que el Tribunal Supremo pretende contrarrestar las críticas del independentismo al proceso

Ya hay fecha para el inicio del juicio a los políticos independentistas. El 12 de febrero, aunque ellos ya están desde hoy en cárceles madrileñas, tras un traslado que, a primera hora de la mañana, ha movilizado a los independentistas.

Queda poco, pues, para que todas las miradas se posen en el Tribunal Supremo, que está dispuesto a un ejercicio de transparencia sin precedentes para que no se pueda cuestionar nada durante el juicio. Porque esta es la campaña que ya han empezado los independentistas dentro y fuera de España, contar a quien quiera escucharles, que no va a haber un juicio justo. La mejor respuesta es la posibilidad de que quien quiera pueda seguir el juicio en directo, a la vista de todo el mundo. A los independentistas les gusta hablar de la necesidad de observadores internacionales, cualquiera, desde su casa podrá "observar", siguiendo su lenguaje, la vista. Además, con la larga lista de testigos, el Tribunal intenta también blindar cualquier duda que posteriormente pudiera llegar al Tribunal de Estrasburgo.

Y, además, el gobierno español, como respuesta, ha puesto también en marcha una campaña internacional para rebatir el discurso de los independentistas. Toma la iniciativa después de la incomparecencia exterior del gobierno de Rajoy que permitió que el relato independentista calara en su momento fuera de España.

En los tiempos de los hechos alternativos, lo mejor es la trasparencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?