La feroz independencia de John Cassavetes
Se cumplen 30 años del fallecimiento del actor y director, pionero del cine independiente norteamericano.
Madrid
Dicen que era impulsivo, parlanchín, testarudo y manipulador. Con el dinero que ganaba como actor en películas como “Doce del patíbulo”, “Pánico en el estadio” o “La semilla del diablo” rodaba sus películas de tono experimental y al margen de la industria de Hollywood. “No me interesa si es un éxito o no.” –explicaba el director– “No voy a maquillar mis historias, no le mostraré al público nada teatral, nada maravilloso ni entretenido; nada que le haga soñar con cosas que no tiene o que no es. No quiero inspirarle sobre nada”. Sus películas son auténticos ejercicios de exploración de la naturaleza humana, mostrando siempre los sentimientos de personas corrientes con problemas cotidianos. A Cassavetes le gustaba rodar en las calles mezclando a sus actores entre la gente. A menudo rodaba también en su propia casa donde los actores improvisaban o proponían ellos mismos cambios en el guion.
La feroz independencia de John Cassavetes
10:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005394870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
John Cassavetes empezó a destacar como actor en la televisión de los años 50 del siglo XX. La serie “John Staccato” le reportó la fama y el dinero suficientes para dedicarse a lo que de verdad quería: dirigir una película. En 1959 debutó como realizador con “Sombras”, una film rodado en blanco y negro con una cámara de 16 milímetros y protagonizado por los alumnos de un seminario de interpretación que él dirigía. El presupuesto era tan solo de 15.000 dólares pero el dinero era algo que nunca de preocupó a Cassavetes: “Creo que, a la postre, mata tu creatividad. Si lo tienes no necesitas inventar, no necesitas encontrar una forma diferente de contar las cosas. Evita que pienses, que todo el equipo piense”, contaba el director.
“Sombras” se convirtió en un icono del cine alternativo americano, llenando la pantalla de auténtica espontaneidad. A partir de entonces Cassavetes fue desarrollando una interesante carrera como director independiente con títulos como “Así habla el amor”, “Una mujer bajo la influencia” o “Gloria”. En total dirigió doce películas protagonizadas por él mismo, su mujer y actriz fetiche Gena Rowlands y actores amigos como Peter Falk, Ben Gazzara o Seymour Cassell a los que no pagaba casi nunca porque no había presupuesto. En este reportaje repasamos su trayectoria y analizamos su aportación al arte cinematográfico.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"