Últimas noticias Hemeroteca

Bukele

La 'Cara B' de hoy se adentra en la figura del nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Con el 53,7% de los votos, este empresario de 37 años, se convierte en el presidente más joven de El Salvador. Ha sido alcalde de San Salvador y pone fin a 30 años de bipartidismo. Era de izquierdas, de FMLN, pero a las presidenciales se ha presentado con un partido tocado por la corrupción, GANA; él dice que no tiene ideología. Su primera reacción al saber que ganaba fue hacerse un selfie.

El Salvador hace frontera con Guatemala al norte, con Honduras al este y el océano Pacífico en la costa oeste. En El Salvador viven seis millones y medio de personas y es una población mayoritariamente joven, el 53,6% de la población es menor de 30 años. Vivió una guerra civil larguísima que acabó en 1992 con la firma de los acuerdos de Paz de Chapultepec. Cuenta con una sola cámara que se llama Asamblea Legislativa y el país se divide en 14 departamentos.

En El Salvador, el 33,4 % de los hogares se encuentra en situación de pobreza –son datos de la FAO-. Los principales problemas que expresa la población son la delincuencia, el país tiene la tasa más alta de homicidios del continente –las famosas maras (esas organizaciones de pandilleros que surgieron en los años 80, superviolentas, que se dedican al tráfico de personas, la extorsión o el narcotráfico); y el segundo gran problema es la deficiente economía, por la baja capacidad adquisitiva. Y una cosa más, el número de población salvadoreña emigrante es muy alto, se calcula que unas 2.800.000 personas viven fuera de allí.

Nos va a ayudar a conocer a Nayib Bukele: MARÍA ANDREA SILVA GUTIÉRREZ, abogada e investigadora en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?