Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Mujer y periodista en el S.XX

La periodista María Reig presenta su primera novela, 'Papel y tinta'. Una ficción que se remonta al siglo pasado para hacer un revisión de la perspectiva de género de la época.

BREZO CRIADO SANTOS / CADENA SER

María Reig tenía muy clara su determinación: publicar su libro, y era consciente de las dificultades del mercado literario. Para procurar que sus palabras llegaran al lector, llevó a cabo una campaña de crowdfunding, que en las primeras 24 horas duplicó sus expectativas y resultó ser la llave de la puerta al éxito. La editorial ‘Suma de letras’ se puso en contacto con ella para firmar contrato.

Papel y tinta es una novela de ficción histórica, una semblanza de la época con perspectiva de género, donde una mujer periodista tendrá que desenvolverse para reivindicar su trabajo entre unas cuantas y no fáciles peripecias en los años que preceden a la Segunda República, bajo el mandato de la dictadura de Primo de Rivera o la Guerra de Africa.

Macarena Berlín dialoga con la autora que dio nombre a Elisa Montero,- una chica de pueblo que obligada a vivir en Madrid con su familia, crecerá entre comodidades y misterios con una obsesión, ser periodista-. Una mujer que forma parte de ese grupo de “mujeres anónimas y silenciadas durante muchos años”, a las que Reig intenta dar voz en su generación. “Al retroceder 100 años en este estudio, me he dado cuenta de que debates que entonces ya estaban sobre la mesa, aún siguen ahí”, puntualiza.

Arrastrada por saciar su interés sobre el desconocimiento de una época “de la que apenas sabía nada” y en cuyos antepasados fueron periodistas y autores de zarzuelas, leyó a petición de su abuela una de sus biografías. Al finalizarla le surgió la pregunta que alumbró la idea de su obra: "¿Qué hubiera pasado si yo hubiera estudiado periodismo, pero en la época de mis antepasados, hace 100 años?".

A través de un imaginario diario madrileño, ‘El demócrata’, enmarca su posición sobre el oficio del periodismo como una “parte fundamental del mundo, de la realidad y de la historia”, cuya labor no puede desligarse de “lo que entendemos como Historia”. Las escenas recreadas en la novela son fruto de un trabajo previo y arduo de documentación, “están basadas en noticias del siglo XIX que yo escogía de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, con la intención de retratar lo que exactamente ocurrió en ese momento”.

Por otra parte, la protagonista del libro, Elisa Montero, se cruza en varias ocasiones con personajes literarios de la cuna intelectual madrileña. “La mera idea de pasear por la calle Alcalá y encontrar a Valle-Inclán tomando un café me parece maravillosa y quería mostrarlo”.

A María Reig, sí le importa la Memoria Histórica, y ha recuperado algunos de los debates de ese momento, “a cada generación le llama la atención un aspecto, y es bueno retroceder para entender lo que ocurre hoy en día”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?