La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Elvira Lindo

"La lucha contra el feminicidio se tiene que internacionalizar"

Radio Lindo ha participado esta semana en el Foro Diálogo de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo organizado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mujeres por África

Cadena SER

Madrid

Elvira Lindoha estado hoy acompañada en Radio Lindo por la activista y feminista guatemaltecaMercedes Hernández, directora de de la Asociación de Mujeres de Guatemala que también ha participado en el foro alicantino. Lleva catorce años exiliada en España y dedica todo su tiempo ha elaborar informes de feminicidio en el mundo. Desde  muy niña fue testigo de las atrocidades que se cometieron en su país durante el régimen de Efraín Ríos Montt., "yo nací en la zona de Quiché, Guatemala, el lugar donde la guerra civil se mostró con mayor crudeza, de niña tuve que vivir mucho tiempo debajo de las camas".

Radio Lindo

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549626761_249249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elvira Lindo cree que es necesaria una "internacionalización de la lucha contra el feminicidio y que todas las mujeres deben ir de la mano, unidas".  También ha apuntado que  el neoliberalismo que ha impuesto occidente en muchos países africanos ,asiáticos y latinoamericanos hace que la brecha entre hombre y mujeres sea mayor.  Mercedes  Hernández dice que "no se puede entender estos crímenes contra las mujeres sin tres elementos: el patriarcado, el capitalismo salvaje y la colonización".

Un punto importante de la conversación ha sido que el feminicidio hoy ya no necesita de un conflicto bélico. Las guerras han cambiado, "ahora ya no son batallas de hombres  en campos abiertos, sino que se ceban contra las mujeres y los menores" denuncia Mercedes Hernández que cree que hay que cambiar el concepto de crimen de guerra.

Sobre los países occidentales  a Mercedes Hernández le sorprende la facilidad para el  olvido . Tras escuchar las declaraciones de Pablo Casado en la que dice que para salvar el sistema de pensiones hacen falta más hijos y menos abortos, le apena que "un hombre tan joven, que ha podido vivir y disfrutar de los derechos civiles que se garantizan en Europa, tenga un pensamiento tan jurásico". 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00