Últimas noticias Hemeroteca

Billetes, billetes, billetes

Falsificadores, grandes robos, mafias... Todo lo que el dinero le ha dado al cine.

"Cómo el gran Kan hace que la corteza de los árboles, convertida en algo similar al papel, pase como dinero en todo su país" es el título del capítulo que Marco Polo dedica al descubrimiento que más le sorprendió: el papel moneda. Los museos guardan ejemplos de estos billetes que desaparecieron al cabo de dos siglos, para reaparecer en la Inglaterra del siglo XVII.

Proponemos escuchar el audio con un billete de 50 euros a mano, porque guarda una enorme cantidad de elementos que lo hacen prácticamente imposible de falsificar, aunque no de imitar, como nos demuestra el inspector jefe de la policía especializada en la persecución de billetes falsos, Juan Bañuelos.

La influencia de la pantalla ha convertido a la Fábrica de Moneda y Timbre de nuestro país en objeto de curiosidad internacional, como evidencia lo que cuenta a Paqui Ramos el director del Museo del dinero, Rafael Feria, mientras damos una vuelta por las instalaciones que han aumentado los visitantes a raíz de la serie La casa de papel, y que es donde se hace nuestro dinero .

El cine se interesa menos por la fabricación del papel moneda que por su robo o imitación, con "Los falsificadores" de 2007 como película destacada por su carácter histórico y su reflejo de la mayor falsificación de la historia, que obligó al Banco de Inglaterra a modificar la libra.

María José Fernández Lupiañez, responsable de emisión en el Banco de España, nos descubre, billete en mano, lo que hay detrás del billete de 50 euros, la cantidad habitual que lleva de media el español en su bolsillo, frente a los treinta de los franceses o los cien de los alemanes. En tres meses dispondremos de los nuevos billetes de cien y doscientos euros, al tiempo que esta semana han dejado de fabricarse los de 500. Estos nuevos billetes son un producto multimedia en sí mismos, repletos de cambios de color, transparencias y sonido característico .

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?