La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
POLÉMICA CON EL DOCUMENTAL 'DOS CATALUÑAS'

Los directores de 'Dos Cataluñas' devuelven un premio por la presencia de Carles Puigdemont: "Nos juraron y perjuraron que no intervendría"

Veronika Nikulschina (Pussy Riot) ,Peter (Pyotr) Verzilov y Carles Puigdemont durante la gala de 'Cinema for Peace' para entregar el premio al documental 'Dos Cataluñas' / Gisela Schober Getty Images

Madrid

El director Gerardo Olivares y el codirector Álvaro Longoria, autores del documental de Netflix 'Dos Cataluñas', han renunciado al premio del festival 'Cinema for Peace' de Berlín con el que fueron galardonados anoche ¿El motivo? Carles Puigdemont entregó, por sorpresa, el premio, tras dar un discurso político. "En ningún momento supimos que el premio nos lo iba a entregar Puigdemont. Nos habían jurado y perjurado que no intervendría. Pasó todo lo que nos dijeron que no iba a pasar”, lamenta Gerardo Olivares en conversación telefónica con ‘La Ventana’.

En el evento, al que también asistieron personalidades como las actrices Charlize Theron o Catherine Deneuve o el activista Ai Weiwei, el expresidente catalán estaba sentado en la mesa presidencial. Subió al escenario y aprovechó el momento para politizar el acto. "Mañana empieza en Madrid un juicio contra miembros del Gobierno de Cataluña, líderes sociales y el expresidente del Parlamento catalán por organizar un referéndum de independencia en nuestro país. Otros siete miembros del Parlamento y del Gobierno están viviendo en el exilio, en tres países europeos diferentes", dijo la noche anterior al inicio del juicio al procés.

Más información

Los directores sienten que el certamen no respetó su palabra y por eso han decidido devolver el galardón junto a una carta en la que explican la falta de imparcialidad con la asistencia de Puigdemont ataca su ética profesional y la neutralidad de la obra. "Cuando hemos visto que solo había una parte de la historia, representada por Puigdemont, en una entrega de premios por la justicia, hemos considera que no es justo. En la vida hay cosas más duras que renunciar a un premio, al final se queda en una vitrina y hay que limpiarlo", bromea Olivares. El director asegura tener la conciencia tranquila con su trabajo y cree que el independentismo ha visto en el documental una “herramienta para divulgar su visión a nivel global, su propaganda externa".

Los directores del documental de Netflix 'Dos Cataluñas', Álvaro Longoria y Gerardo Olivares / ACN

¿Cómo es el documental 'Dos Cataluñas'?

Dos horas de documental que recorren los meses más álgidos del procés. De la aprobación de las leyes de ruptura del 6 y 7 de septiembrehasta las elecciones del 21 de diciembre. Lascargas policiales del 1-O están en el origen de esta producción con vocación internacional. Sus creadores querían contar al mundo el origen del conflicto, explicar cómo habíamos llegado hasta aquí.

"La narrativa independentista es muy romántica, habla de libertad y lucha por la democracia", dice en un momento de la cinta la corresponsal del ‘The Washington Post’ sobre la complejidad de explicar el problema territorial español. El documental renuncia a un punto de vista, a un enfoque, y confía en más de 80 testimonios para vertebrar el relato. En la cinta participan los principales líderes catalanes, con gran protagonismo para la campaña de Carles Puigdemont e Inés Arrimadas. Del anterior Gobierno solo accedió Jorge Moragas, Soraya Sáenz de Santamaría nunca contestó la invitación.

Gerardo Olivares, dos Cataluñas

Periodistas, juristas o historiadores analizan el choque institucional. Se habla de la guerra de sucesión, de la sentencia del Estatut y de las concesiones a los nacionalistas a cambio de su apoyo a los distintos gobiernos centrales. Hasta John Carlin atribuye a la rivalidad del Madrid de Mourinho y el Barça una escalada en la tensión. Pinceladas para contextualizar con poco espacio para una tercera vía, los mal llamados equidistantes. Un bucle para el público español en el que no se debate ni rebate.

Sus directores, Gerardo Olivares y Álvaro Longoria, admiten que han huido de cualquier polémica conscientes de que, al internacionalizar en cierto sentido el conflicto, estarían en el ojo del huracán. Ambos creen que han logrado un equilibrio, un relato pausado que invita al diálogo porque hay vías de encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00