Últimas noticias Hemeroteca

¿Una nueva acepción para nuestros oyentes?

Si "la persona que asiste a un aula sin estar matriculado como alumno" tiene su correspondiente acepción en la palabra oyente, creo que quienes nos escuchan también tendrían este pequeño derecho

En el Día Mundial de la Radio no quiero polemizar, pero sí que me gustaría hacer una petición a la RAE. Una petición en nombre de los oyentes, que según la definición genérica que ofrece el diccionario son “los que oyen”, sin que haya acepción concreta para los que oyen o escuchan la radio. La Academia fue sensible a la aparición del medio, en 1924. Y en su primer diccionario, editado en 1936, recogió ya las palabras “radioescucha” y “radioyente”. La primera, usada por locutores en los primeros años, es palabra moribunda. Y la segunda, radioyente, aunque se sigue usando, no es la más extendida cuando nos dirigimos o nos referimos a nuestros oyentes.

Se trataría de incluir una nueva acepción a la palabra y supongo que no tendrán inconveniente. A partir de radiorreceptor, por ejemplo, acabaron registrando “radio” para referirnos al aparato cuando ya nadie iba a una tienda a pedir un radiorreceptor. Y además, si “la persona que asiste a un aula sin estar matriculado como alumno” tiene su correspondiente acepción en la palabra oyente, creo que quienes nos escuchan, que son muchos más y se cuentan por millones, también tendrían este pequeño derecho. Es poca cosa, sin duda. Y no nos importará si no nos hacen caso, pero lo recibiríamos como un pequeño detalle cuando la radio está a punto de cumplir un siglo de vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?