El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Premios Oscar

Los Óscar reculan tras las protestas: no entregarán premios en los anuncios

La Academia de Hollywood da marcha atrás tras la revuelta de grandes nombres de la industria

Las estatuillas de los premios Óscar / Getty ImagesJamie McCarthy

Madrid

Nuevo giro en la organización de los Óscar en una de las ediciones más polémicas y caóticas. La Academia de Hollywood entregará todos sus premios durante la retransmisión de la ceremonia tras la revuelta encabezada por grandes nombres de la industria del cine. Con el objetivo de acortar la gala que se emitirá en la cadena ABC el próximo día 24, el presidente anunció el pasado lunes que cuatro galardones se entregarían durante las pausas publicitarias. Los discursos de los ganadores se editarían y se emitirían posteriormente. La decisión afectaba a categorías innatas al cine, como Fotografía y Montaje, pero también a Mejor corto de ficción y Mejor Maquillaje y Peluquería. 

La protesta de la comunidad del cine ha doblegado a la Academia, que finalmente ha rectificado una decisión que muchos consideraban una falta de respeto a los profesionales. Grandes figuras del cine, entre ellos Scorsese, Tarantino o el nominado Cuarón, enviaron una dura carta de rechazo. "Relegar estas profesiones a un estatus menor es un insulto a todos los que hemos entregado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión", rezaba la misiva. A los primeros firmantes se sumaron nombres como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Christopher Nolan, Michael Mann, George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro, Spike Lee, Glenn Close o Scarlet Johansson. 

Los organizadores de los Óscar se vieron acorralados. Primero argumentaron que la culpa era de la prensa -recurso a las fake news- que había malinterpretado el anuncio y después se reunieron con parte de los afectados para escuchar sus quejas y argumentos. Con esta marcha atrás, todos los nominados tendrán su momento televisivo, incluido el español Rodrigo Sorogoyen, candidato por el corto 'Madre', una de las categorías inicialmente afectadas por el recorte de la gala. 

Los grandes premios del cine, que se celebran en una semana, culminan así una temporada llena de polémicas y rectificaciones. Dieron marcha atrás con la entrega de un premio a la película más popular entre el público, excluyeron a algunas canciones nominadas de las actuaciones y tuvieron que asumir que no disponían de presentador por primera vez en 30 años. El elegido, el cómico Kevin Hart, renunció por antiguos tuits homófobos. Un camino accidentado de la Academia para revitalizar una retransmisión que no quieren que supere las tres horas. 

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00