Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV
LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Gerónimo, el último apache libre

Hace 110 años fallecía Gerónimo, para unos un asesino sanguinario para otros el símbolo de la resistencia de los indios contra el ejército norteamericano. El cine nos ha contado su historia en decenas de películas.

Fotograma de la película "Gerónimo, una leyenda" (1993)

Madrid

Se llamaba “Goyaale”, palabra que en chiricaua, la tribu apache a la que pertenecía, significa “el que bosteza”. No es extraño que aceptara encantado el apelativo que le pusieron los mejicanos. Un nombre que surgió tras una escaramuza en la que perecieron decenas de soldados mejicanos a manos de los indios, no sin antes invocar a su patrón San Gerónimo.

Gerónimo, el último apache libre

08:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005418010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con ese nombre de guerra Gerónimo lideró a los rebeldes apaches que se negaron a permanecer en las reservas a las que habían sido confinados tras la victoria estadounidense en las guerras indias. Durante años mantuvieron en jaque tanto al ejército norteamericano como al mejicano, ya que Gerónimo y sus leales se movían a los dos lados de la frontera saqueando los ranchos de los colonos en busca de provisiones.

Chuck Connors en "Gerónimo" (1962)

Finalmente los dos gobiernos se aliaron y el ejército estadounidense recibió permiso para penetrar en Méjico y sitiar a Gerónimo en las montañas de Sierra Madre, donde se había refugiado. Sin comida, ni municiones los apaches acabaron rindiéndose y volviendo a la reserva. Todos menos su líder que fue condenado a trabajos forzados en prisión durante tres años. Después fue llevado a Oklahoma prohibiéndole expresamente salir del estado para reunirse con su pueblo. En Oklahoma Gerónimo se hizo granjero y se convirtió al cristianismo. Fue exhibido como una atracción cultural en la exposición universal de San Luis de 1904 y participó en el desfile inaugural del presidente Theodore Roosevelt. Pobre y alcoholizado Gerónimo ganaba algún dinero posando para fotografías o atendiendo a los curiosos que le veían como un mito del far-west. Murió el 17 de febrero de 1909 cuando, borracho, se cayó del caballo junto a un arroyo y pasó toda la noche metido en el agua helada, falleciendo al poco de pulmonía.

Gerónimo, el último apache libre

En el cine hemos visto a Gerónimo como villano muchas veces pero también como héroe, el símbolo de la resistencia de los indios. Y una curiosidad: la costumbre que tienen algunos paracaidistas de gritar su nombre cuando saltan del avión también proviene del cine cuando, en 1940, después de asistir a una proyección de la película “Venganza india” que giraba en torno a la captura de Gerónimo, un grupo de paracaidistas lo utilizó para animarse en el salto, recordando el coraje y el valor del último guerrero indio que luchó contra el ejército norteamericano.

 

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00