Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Hablar con las máquinas

Examinamos el estado de las tecnologías relacionadas con el uso de la voz y sus aplicaciones a la empresa

Tener una conversación con el teléfono, o efectuar una búsqueda por internet preguntando de viva voz a un asistente virtual es algo ya de nuestro día a día, y prueba de las potencialidades de una tecnología que se sirve de uno de los actos más naturales y constantes de nuestra existencia: hablar. "En los últimos meses ha habido una evolución cualitativamente distinta. Hasta ahora, nos comunicábamos con las máquinas simplificando mucho el lenguaje, inventándonos por ejemplo lenguajes de programación que -aunque puedan parecer muy complicados- son una forma de transmitir información muy simple y llena de limitaciones", argumenta Julio Prats, director de productos y soluciones de empresas de Vodafone. "Ahora mismo, el nivel de comprensión que tienen los asistentes virtuales de la voz hablada es muy similar al de los humanos, con lo que estamos ya en un punto en el que podemos usar nuestro lenguaje natural con ellos".

"La primera tecnología que se ha consolidado en este terreno es la de las búsquedas por voz", continúa Prats. "Se estima que, en 2020, la mitad de las búsquedas que hagamos serán por voz; y de esto han de tomar buena nota las empresas, porque querrá decir que los clientes que usen esta tecnología estarán en situación distinta a los que usen el teclado, y esto crea un nuevo segmento de clientes, lo que obliga a optimizar los resultados de búsqueda pensando en estos usuarios: seguro que son más móviles, por ejemplo, y hacen sus preguntas de forma distinta a los que teclean".

"El futuro de estas tecnologías es enorme, porque hablar -además, con nuestro propio lenguaje natural- es nuestra opción preferida de comunicación; además, es una forma de entrar en contacto con las máquinas que elimina barreras tecnológicas, está entrando cada vez con más fuerza en los hogares -con los asistentes virtuales de varias marcas que ya están entrando en las casas- que van a permitir mucho crecimiento en combinación con el Internet de las Cosas. Pronto veremos tecnologías que no sólo permitirán hacer preguntas, sino que facilitarán incluso diálogos con asistentes virtuales", pronostica Prats.

Generación IN

La ONG Acción contra el Hambre lanza un nuevo programa para apoyar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, un colectivo al que no quieren calificar de 'ninis': "Creemos que no son los jóvenes los que no quieren enfrentarse al mercado laboral, sino que es el mercado laboral el que no les ofrece oportunidades", explica Ana Alarcón, responsable de proyectos de emprendimiento de la organización; por eso, denominan a este proyecto Generación IN, dándole la vuelta a la palabra 'ni'. El programa busca ayudar a 1.300 jóvenes de entre 16 y 30 años en los próximos meses, y se está implantando en los territorios de Madrid, Barcelona, Navarra, Murcia, Castellón, Málaga y Extremadura.

"El enfoque de los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil es el de la combinación de actividades: habrá sesiones individuales y en grupo, eventos, concursos para presentar ideas de negocio, y sesiones que combinen los conocimientos técnicos con las habilidades emprendedoras, poniendo el acento en el impacto social o en las prácticas de economía circular", resume Alarcón. "Usaremos también de metodologías de gamificación y les daremos apoyo para lograr la financiación para su proyecto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?