Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

El dietario de Ramoneda

Así no se sale del fango

Josep Ramoneda analiza la retahila de insultos y descalificaciones que se han dedicado Sánchez, Casado y Rivera en la sesión de control en el Congreso, y el interrogatorio de la fiscal Consuelo Madrigal a Josep Rull en el juicio al procés

Ni es edificante, ni tiene ninguna gracia, ni lleva a ninguna parte. La retahíla de insultos y descalificaciones que Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera han intercambiado hoy en sede parlamentaria es de vergüenza ajena. Y si realmente creen que esta es la manera de ganarse a los ciudadanos, mejor harían en irse a casa. El país vive una delicadísima crisis política. Con unas elecciones a la vista que pueden determinar que nos metamos de lleno en la oleada nacional autoritaria que crece en Europa o que se encuentren vías políticas para entrar en un nuevo período de reconciliación democrática. La derecha las ha planteado desde el griterío, arropada en la bandera y señalando como traidores a todos los que discrepen. Y Pedro Sánchez no debe caer en la trampa. Así no se sale del fango. No oculten la impotencia con el ruido. Digan a los españoles como piensan recuperar el pulso democrático, afrontar sus problemas y regenerar un sistema oxidado. Lo demás, sobra.

Y mientras el Congreso se divertía, en el Tribunal Supremo seguía el juicio sobre el proceso catalán que sin duda tendrá un gran impacto en el futuro inmediato del país. La televisión impone. Desde los jueces a los acusados, pasando por los abogados defensores se nota que todos son conscientes de que sus actuaciones están expuestas a la vista de todos. Se nota en las formes y se nota en lo trabajados que están sus ejercicios. Solo desentona la fiscalía que abunda en imprecisiones y en saltos constantes entre las intenciones y los hechos. El ejercicio de hoy de la fiscal Consuelo Madrigal ha estado lleno de despropósitos: confusión de documentos, dudas constantes, imprecisión en los datos, repeticiones. A veces da la impresión que durante estos meses se ha construido un relato mediático de los acusados como supermanes de la maldad que ha cuajado en la opinión. Solo así se entiende que se preguntara a Rull sobre su presencia en tal número de actos, reuniones, manifestaciones, mítines y protestas que exigirían el don de la ubicuidad. Al final de la mañana me he preguntado en qué había contribuido a aclarar los hechos tan largo interrogatorio. Y no he encontrado respuesta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?