Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Se dispara la contaminación del agua por residuos farmacéuticos

Por primera vez, un equipo europeo de científicos ha analizado en todo el mundo la concentración de fármacos en los ríos y fuentes y ha detectado un aumento exponencial, por ejemplo, de la contaminación por antibióticos.

Aparición de espumas en el río Tajo a su paso por la presa de Castrejón. / ()

En los últimos 20 años, las concentraciones de residuos de fármacos han aumentado en las fuentes de agua dulce de todo el mundo que abastecen de agua potable a la población. Esta es la advertencia de una investigación pionera realizada por científicos de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, y que se publica en la revista “Environmental Research Letters”.

Este es el mayor estudio sobre el impacto de la industria farmacéutica en los ríos de todo el mundo y contiene datos tan preocupantes, como éste. La presencia en el agua de dos productos farmacéuticos (la carbamazepina, un medicamento antiepiléptico y la ciprofloxacina, un antibiótico), es ahora hasta 20 veces más alta que hace sólo 20 años.

Y, según este informe, este problema de contaminación química es importante, porque las bacterías de nuestros ríos crean resistencia a los antibióticos que hay en el agua y esta resistencia se transmite también a las bacterías que hay en el cuerpo humano al consumir el agua potable que contiene restos de antibióticos.

Zonas de riesgo

 "En general, se considera un problema para el sector de la salud, ya que las bacterias resistentes se pueden propagar dentro de los hospitales o a través del ganado", advierte Rik Oldenkamp, el director de esta investigación. "Pero hay poca conciencia de este problema".

Por zonas, esta investigación ha detectado una mayor contaminación del agua por residuos farmacéuticos en los países densamente poblados, situados en Europa, América del Norte y Medio Oriente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?