La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Radio Lindo

Antonio Machado, 80 años de su muerte

Su poesía es de todos ¿Pero también todos tienen derecho a reivindicar su memoria?

Antonio Machado

Madrid

Hoy , en Radio Lindo,  nos hemos acercado a la figura de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte. Su poesía es de todos, algunos versos forman parte del hablar y los dichos populares , pero ¿Debe ocurrir lo mismo con su memoria? Elvira Lindo cree que "se manipula mucho a Machado para acercarlo a nuestra forma de pensar. Su poesía nos hace mucha compañía a todos, pero también debemos reivindicar su memoria".

Antonio Machado, 80 aniversario de su muerte

19:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005426912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Machado ha llegado a tantas personas que hasta su poesía, sus versos, se han terminado convirtiendo casi en dichos populares. Todos tenemos una cita apropiada del poeta sevillano para cualquier situación. Su literatura acompaña, emociona, y no solo a los españoles. Elvira Lindo nos ha contado la historia del poema "Ondas de radio" de Raymond Carver.  En una de sus crisis escuchaba una noche en la radio un poema en inglés de Antonio y él luego lo recordaba así:

(...) ¡Y entonces, Machado, tus poemas! / Fue casi como ver a un hombre de mediana edad/ enamorarse de nuevo. Algo extraordinario, / y también embarazoso./ Hice tonterías como colgar un fotografía tuya./ O llevarme tu libro a la cama / y dormir con él a mano. Una noche, un tren / me despertó al pasar por mis sueños. / Lo primero que pensé, con el corazón desbocado / allí en el dormitorio a oscuras, fue: / No pasa nada, Machado está aquí./ Luego pude volver a dormirme (...)

 Antonio Machado, cuenta Elvira Lindo,  no es la imagen que nos ha llegado de él, de un hombre ya mayor y sereno. Vivió mucho, viajó, conoció a todos los grandes escritores de su época en España y fuera, fue un bohemio, quiso ser actor, fue meritorio en el María Guerrero. También conocía España mejor que nadie gracias a su periplo como profesor de instituto: Baeza, Segovia, Soria. Retrataba España con amor, pero también con crítica, como buen patriota.

Y luego están sus compromisos. No podemos desligarlos de su obra. "Compromiso con la II República, con la educación pública, con sus ideas socialistas. Si murió donde murió, en el exilio, en Colliure, fue por lo que significaba" apunta Elvira Lindo que termina citando a Max Aub que difinió así a Antonio Machado: "representa un modo de ser, la estirpe romática, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía". 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00