A vivir que son dos díasUniverso Andújar
Opinión
Universo Andújar

'Obreras sin fábrica', las mujeres de Ciudad Pegaso

Javier Pérez Andújar, Javier del Pino y Lourdes Lancho se dejan guiar por las calles, con números en lugar de nombres, de Ciudad Pegaso y comparten recuerdos de los tiempos en que fue una utopía obrera franquista

Entrada antigua a Ciudad Pegaso. / Obreras sin fábrica

Madrid

A finales de los 50 el franquismo ideó una “ciudad” perfecta para los trabajadores de la fábrica de ENASA, la de los camiones Pegaso. En esa ciudad los trabajadores y sus familias tendrían todo lo necesario para vivir según los principios del movimiento. Centenares de familias llegaron de pueblos de toda España para vivir allí. Los hombres se iban a la fábrica, pero ¿qué era de esas mujeres, con la familia lejos, y casi aisladas en ese poblado? Sus nietas se han preocupado de rescatar y reivindicar su memoria.

Lourdes Lancho, Javier del Pino y Javer Pérez Andújar, junto a miembros del colectivo 'Obreras sin fábrica' / L.L.

Sus vidas transcurrieron entre las calles de Ciudad Pegaso y las 4 paredes de su casa, pero tienen mucho que contar. Unas recuerdan ese tiempo, como el colmo de la felicidad que las sacó de la miseria rural que sufrían. Otras, resignadas, dicen que fue la vida que les tocó vivir, llena de desigualdad y represión. Una generación, como nos recuerda Carmela, sin voz ni voto que ahora es protagonista de este proyecto, “Obreras sin fábrica” que están haciendo el colectivo Maraña. Un grupo de jóvenes como la fotógrafa Anna de Miguel, la trabajadora social Claudia García y los arqueólogos Bárbara Durán y Enrique Moral. Nietos pegasianos, que intentan recuperar el sentimiento de comunidad y barrio que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00