Últimas noticias Hemeroteca

Grafitis

La 'Cara B' de hoy se adentra en el mundo de los grafitis

La RAE define la palabra grafiti como: "Firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente". Ojo con eso de: "generalmente sin autorización en lugares públicos", que es -yo creo- lo más importante. Y más cosas sobre la palabra, consultando en la FUNDÉU, dice que la adaptación al español de la voz italiana graffiti, es con una sola efe. Así que en español grafiti se escribe tal cual, con una f y con una t. Y aunque en italiano graffiti sirve para singular y plural, aquí el singular es grafiti y el plural grafitis, o sea, no vemos varios grafiti en una pared, sino varios grafitis. En cuanto a la etimología, grafiti tiene sus orígenes en la palabra griega graphein, de la que vienen otras palabras como grafía, que significa escribir.

¿Quiénes fueron los primeros grafiteros de la historia?

Pues en la prehistoria no había que pedir autorización para pintar en un lugar público, ¿no? Porque no sé, yo diría que las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira, por ejemplo, que son del paleolítico ¿son grafitis? Pero bueno, el movimiento del que hoy hablamos nació en los años 60 en Nueva York, los primeros grafiteros solo pintaban firmas, estaban directamente relacionados con la música hip-hop.

Para ayudarnos a entender el concepto tenemos hoy a CONSUELO DURÁN, galerista y directora de Duraán online-galery y que lleva a muchos de los grafiteros españoles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?