Últimas noticias Hemeroteca

Miguel Mena: "Sufrí abusos sexuales del marianista Manuel Briñas"

Miguel Mena, periodista y compañero de Radio Zaragoza, ha contado por primera vez en antena los abusos sexuales a los que fue sometido por Manuel Briñas. Hace poco llamó a su abusador para que lo admitiera. "Sí, te hice daño". En La Ventana, hemos escuchado la conversación entre ambos

El pasado día 13 de febrero se publicaba en El País un caso de abuso cometido por el marianista Manuel Briñas. Este caso ha acabado por destapar tres décadas de agresiones sexuales a niños en dos colegios de Madrid: el Hermanos Amorós, en el barrio de Carabanchel, y el Santa María del Pilar, en el distrito de Retiro.

Una de las víctimas que ha destapado este nuevo caso de abusos por parte de los Marianistas, es una persona muy cercana a la Cadena SER, es Miguel Mena, compañero de Radio Zaragoza y director de A vivir Aragón.

Los abusos a Mena fueron en los años 1973 y 1974, de forma esporádica: "Cuando yo tenía 13 y 14 años en los campamentos de los 'scouts' y alguna vez también en el botiquín de los vestuarios del colegio Amorós, de Carabanchel Alto."

Miguel Mena lo ha denunciado porque en los últimos años, su abusador, el religioso Manuel Briñas, ha salido mucho en los medios de comunicación como emblema de la cantera del Atlético de Madrid. "Verlo tantas veces en los medios como una persona ejemplar le resultaba muy humillante. La oleada de denuncias que están surgiendo en todo el mundo, incluso la petición del Papa al respecto, le convencieron de que había que dar el paso".

La llamada a su abusador: "Sí, te hice daño"

Un día decidió llamar a su abusador. "Lo hice el año pasado, en junio, porque quería pedirle explicaciones", explica Mena. "Sí, te hice daño", admitió el fundador de la escuela del Atlético. 

"Los abusos terminaron una noche cuando lo intentó en una excursión a Buendía y yo me armé de valor y le di un manotazo. Entonces se retiró y nunca lo volvió a intentar. Yo seguí yendo a los campamentos porque allí estaban todos mis amigos y era mi vida normal entonces."

Ha querido dar su nombre y apellido "porque algunos de los abusados, que han contactado conmigo, me lo han pedido". "Esta semana me escribió uno de ellos que sufrió abusos cuando tenía 7 años, en el campamento, me decía que nunca había sido capaz de decírselo a nadie y me rogaba que le diera la máxima difusión", destaca.

Miguel Mena ha querido dejar algo claro y es que no todos los profesores eran iguales, y que también tienes buenos recuerdos: "Yo tengo buenos recuerdos de mis profesores en el colegio Amorós. Tuve profesores de los que guardo un gratísimo recuerdo, que ni siquiera empaña el tema de los abusos. Ellos no tienen la culpa. Yo estaba muy implicado en los 'scouts' porque mi hermano me había precedido y también estaba muy implicado en el colegio porque mi padre, carpintero, trabajaba por las tardes en la carpintería que entonces tenían los marianistas".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?