Los muchos librosInvitado principal
Ocio y cultura
ELISA VICTORIA

"La escritura es una experiencia solitaria e introvertida"

'Vozdevieja', editado por Blackie Books, es un libro que atiende a la infancia, a la importancia de escuchar ese período de continuo cambio

Macarena Berlín junto a Elisa Victoria. / BREZO CRIADO SANTOS

Madrid

1993, Sevilla. Marina es una niña apodada, Vozdevieja, nombre que también da título a la primera novela de la escritora, Elisa Victoria. Tiene nueve años y vive en un ambiente que arrastra los años más decadentes y posteriores de la Expo. Los estragos de la sequía, además, acechan en toda la ciudad, analogía que, como confiesa su autora, ha utilizado para explicar la psicología de su personaje protagonista. "La niña se encuentra extrañada, y la sequía a lo largo del verano va acompañando su situación personal".

Marina vive una infancia precoz. El sexo, la existencia, la enfermedad, el amor son temas recurrentes en su experiencia diaria. Temas a que somete a pensamiento y valoración, "está en ese momento de tránsito raro entre ser pequeña pero tener al alcance material para adultos", confiesa Victoria durante la entrevista con Macarena Berlín.

Las conversaciones frecuentes con su abuela y el novio de su madre, su voz cascada, son algunos ingredientes que fomentan "la mezcla de influencias que le hacen padecer algo pedante y vieja", y que propiciarán ese mote por parte de sus compañeros en la escuela, con quienes Marina no parece compartir más que el año de su promoción.

Con la figura de un padre ausente, y con una madre muy enferma, se enfrenta al miedo de tener que ser internada en un orfanato de monjas. "Está en un momento que necesita mucho consuelo y ahí entra la abuela que es su consuelo mágico". Aunque en la novela el lector puede encontrarse una potente voz femenina, la historia está dedicada a su tío y pediatra, Pepe. "Me gustaba mucho su visión de la infancia porque se ponía mucho en la psicología y comodidad del niño", recuerda.

Elisa Victoria se ha embarcó en este proyecto con otra perspectiva a sus entregas literarias anteriores. "Mi intención era darle más luz, hacer la novela más amena, hacer de ella una lectura más ligera y completa". Se centra más en el arco psicológico de los personas que "en la oscuridad de la existencia propia", que al final, "también se acaba haciendo cansino para mí", reconoce.

Vozdevieja, editado por Blackie Books, es un libro que atiende a la infancia, a la importancia de escuchar ese período de cambio, de incertidumbre, de miedo. "Intento recordar cómo se piensa cuando una es niña", explica. Es a través de la escritura, "una experiencia solitaria e introvertida", donde Elisa siente que "es la única cosa con la que disfruto de verdad", y con cuyo resultado se encuentra "satisfecha".

Marina tiene hambre de vida; Elisa, "ganas de contar con sinceridad mi propia existencia vital". Con su aportación literaria pretende que otros lectores encuentren en su lectura, el abrigo que le arropó en su infancia, la literatura.

"Intento recordar cómo se piensa cuando una es niña"

17:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005442237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00