Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Duran i Lleida: "Es un insulto considerar a Puigdemont un exiliado"

El expresidente de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso presenta en 'Hoy por Hoy' su libro de memorias 'El riesgo de la verdad'

Duran i Lleida: “Es una falta de respeto y un insulto considerar a Puigdemont como un exiliado”

Duran i Lleida: “Es una falta de respeto y un insulto considerar a Puigdemont como un exiliado”

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005443609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Josep Antoni Duran i Lleida ha dicho que Carles Puigdemont es “un iluminado” porque “tiene unas actitudes que no se corresponden con la racionalidad”. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, ha arremetido contra el expresidente de la Generalitat porque “es una falta de respeto y un insulto considerarlo como un exiliado”. Para Duran i Lleida es necesario “respetar sobre todo a quienes han sufrido el exilio de verdad”, como los republicanos perseguidos por el franquismo.

El exportavoz de CiU, que ha publicado un libro de memorias –El riesgo de la verdad (Planeta)- tras dejar la política, ha dicho que es “una víctima del procés y de la propia actitud de los gobernantes de España” porque “nadie se ponía al otro lado del teléfono” para dialogar en Cataluña cuando gobernaba el PP. Ha reconocido que hizo un intento fallido junto a Miquel Roca para acercar posturas entre el gobierno de Puigdemont y el de Rajoy e impedir así la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Sobre el juicio al procés, ha dicho que es “una garantía” que lo presida el juez Marchena porque es “un excelente profesional”. Aunque ha arremetido contra “la actitud de la Fiscalía” porque “da la sensación en las dos primeras semanas del juicio de que debiera estar más preparada”. Aunque respeta la decisión que tome el Tribunal Supremo, cree que los hechos que se imputan a los líderes del procés “no pueden ser considerados como rebelión y ni siquiera como sedición”.

Durán i Lleida también ha lamentado que el catalanismo moderado esté “herido de gravedad” y pide “unidad” para recuperarlo y crear un nuevo relato en Cataluña. “El catalanismo debe implicarse de lleno en la gobernabilidad de España. No tiene sentido que tengas un 20 por ciento de acciones de una empresa –en referencia al PIB catalán en el conjunto de España- y renunciar a estar en el consejo de administración”. Ha pedido una “reflexión profunda” para que tanto España como Cataluña busquen “un nuevo encaje” que aparque “las aventuras que hemos vivido en los últimos tiempos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00