La VentanaLa ventana de la filosofía
Sociedad
La ventana de la filosofía

"El feminismo no puede ser a la carta"

Ana De Miguel, filósofa y feminista, cree que si hay tantos feminismos como personas terminamos por banalizarlo.

Feminismo diverso, pero con criterio / Getty images

Madrid

A medida que nos vamos acercando al 8 de marzo, más definiciones e interpretaciones diferentes del feminismo escuchamos. Hoy, en la Ventana de la Filosofía, hemos querido analizar este fenómenos con  Ana de Miguel, filósofa feminista y profesora de filosofía moral y política de la Universidad Rey Juan Carlos. "gente que nunca se había interesado por el feminismo, ahora nos quieren dar lecciones y crear etiquetas para cada persona o partido político" se queja Ana De Miguel  que apunta además que "esos impulsos banalizan un movimiento y una perspectiva teórica que lleva luchando por una sociedad mejor desde hace 300 años".

Si en el feminismo todo vale, nada vale

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005444733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La filosofía y los filósofos a lo largo de la historia han intentado cambiar el mundo y lo han hecho en muchas temáticas, han teorizado y revolucionado, pero se olvidaron de la mitad de la población , de las mujeres. Algunos fueron especialmente crueles en sus comentarios como Platón  que se alegraba de no haber nacido mujer, Friedrich Wilhelm Nietzsche  que con dureza escribía "una cosa te digo, Zaratrusta, se vas con mujeres no olvides el látigo" o en palabras de Rousseau cuando dice  "hacer que nuestras vidas sean fáciles y agradables; esa es la función de las mujeres en todo tiempo y lugar". Ana De Miguel cree que más que olvidar, la filosofía y los hombres durante siglos asignaron a la mujer la esfera privada y se quedaron para ellos con todo los demás: pensar, pintar, escribir, gobernar, viajar. "Y claro, no se puede descubrir América, pintar la Capilla Sixtina o escribir el Quijote si a la vez tienes que cuidar a tu padres y madre mayores, a tus hijos y a tu marido" apunta la profesora de la Rey Juan Carlos que añade que esa percepción ha llegado prácticamente hasta nuestros días, "cuando el 23F yo ya pertenecía a una asociación feminista de Salamanca y al mirar las imágenes no me percaté que todos los que salían eran hombres". Lo más difícil es cambiar la percepción.

Preguntada Ana de Miguel que de cero a cien dónde estaríamos actualmente en el camino por la igualdad ella apunta que en el 50. Tras más de 300 años de lucha todavía estamos a mitad de camino. Entre lo que falta, decidir, "las mujeres debemos luchar por la capacidad de influir en el rumbo de la sociedad". 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00