SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
PLANES DE PENSIONES

"Tienen la peor fiscalidad. Algo malo se vende como bueno"

Los datos del año 2018 dicen que los planes de pensiones han perdido un 4%. Mala noticia para los que han invertido ahí, nada menos que 200.000 millones actualmente en España. Por eso en Ser Consumidor hemos querido analizarlo este pasado domingo con el experto y analista financiero Luis García Langa: ¿Interesan estos planes o no teniendo en cuenta su baja en los beneficios, además de sus gastos y su fiscalidad poco favorable?

Los planes de pensiones tienen la peor fiscalidad, algo malo se vende como bueno

Los planes de pensiones tienen la peor fiscalidad, algo malo se vende como bueno

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005443602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si queremos responder a la pregunta de si interesan los planes de pensiones o no, para Luis García Langa, analista financiero y director y editor de Corredor de Fondos, está claro, por ejemplo, que si lo comparamos con los fondos de inversión: Y sobre la comparación, dijo: “salen perdiendo los planes de pensiones”, aseguró Garcia Langa. A pesar de perder, “es un producto donde las comisiones no tienen mucha importancia porque los fondos de inversiones tienen más, pero sí que es verdad que la calidad de los planes son peor en la gestión”.

También quiso hacer referencia al gancho que hacen los bancos para que los clientes hagan aportaciones a los planes de inversión o que se cambien de un plan a otro de otras entidades porque, como dijo, “todo lo que aportas te lo deducen de tu base imponible, es verdad, pero cuando lo rescatas incluido los beneficios es el único producto financiero que los beneficios tributan y que puede llegar al 40% mientras el resto de productos financieros el máximo es el 23%”. El analista financiero comentó también en Ser Consumidor que “los planes de pensiones tienen la peor fiscalidad en cuanto a los beneficios”. Aseguró también que “algo que es malo se vende como bueno”.

¿Dónde metería el dinero Luis García como analista financiero? Tiene claro que en planes de pensiones no lo metería. Comentó que le gusta más los fondos de inversión “donde hay gestoras internacionales, donde la calidad es mucho más comparable y donde al final tenemos más donde elegir en función del riesgo que queramos”. También comentó que “una inversión a largo plazo parece una tontería pero un 0,5%, un 1% cada año es mucho dinero para una jubilación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00