El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
El cine en la SER

Netflix se apropia del realismo mágico: habrá serie de 'Cien años de soledad'

La plataforma de streaming ha anunciado que pronto estrenará una serie basada en una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez

EFe

A Netflix parece no importarle que una parte de la industria de Hollywood le haya declarado la guerra. El gigante del streaming sigue anunciando productos y producto, ajeno a las polémicas. Por ejemplo, ha organizado, este miércoles en Madrid, una jornada de prensa maratoniana sobre su último estreno en la plataforma, el thriller Triple frontera, lleno de estrellas como Ben Affleck, Charlie Hunnam y Oscar Isaac, que se estrenará solo en algunos cines de Estados Unidos, pero en ninguno aquí en España.

Por si fuera poco, acaba de anunciar en redes sociales que próximamente habrá serie sobre Cien años de soledad, la novela de Gabriel García Márquez. La obra cumbre del realismo mágico se convertirá en una ficción televisiva en español, que producirán los hijos del escritor, Rodrigo García y Gonzalo García, diseñador gráfico. La serie se rodará en Colombia y supone la primera adaptación al audiovisual de la novela. Rodrigo García cuenta a sus espaldas con títulos como Albert Nobbs o Nueve vidas.

"Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos de Cien Años de Soledad porque creía que no podía hacerse con las limitaciones de tiempo de un largometraje, o que producirlo en un idioma diferente del español no le haría justicia", dicen los herederos en un comunicado. "En la actual edad de oro de las series, con el nivel de escritura y dirección de talento, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, no podría ser un mejor momento para realizar una adaptación para la extraordinaria audiencia global que Netflix proporciona".

Poco se sabe sobre guionistas o directores que saquen adelante este proyecto tan arriesgado. Rodrigo García siempre había afirmado que nunca adaptaría una novela de su padre. "No está dentro de mis planes, porque no resultaría. ¿Por qué? Por dos razones. En primer lugar, porque la película en sí misma sería secundaria. Y, además, porque Gabo y yo tenemos distintas obsesiones y, por lo tanto, distintos temas"

Tras el éxito de Roma, Netflix sigue empeñado en subir prestigio mientras Hollywood le da la espalda. Adaptar a un premio nobel puede ayudarles en un momento en el que la industria sigue debatiendo si le deja entrar o no en su club. Cien años de soledad podría traerle ese prestigio, en una plataforma caracterizada por apostar por la cantidad, a diferencia de sus competidoras. La novela de García Márquez es una historia atemporal, como la califica Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix. Es la historia política y social de América Latina, con sus dictaduras, sus militares, sus golpes de Estado, que todavía resuenan en la política actual.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00