Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sororidad

La 'Cara B' de hoy se interroga por el concepto de sororidad

¿Qué es la sororidad? Pues según el diccionario, tiene tres acepciones, primera acepción: Amistad o afecto entre mujeres. Segunda: Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. Y tercera: En los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.

Sororidad a nosotros nos llega del inglés sorority, pero la raíz es latina. Es Soror, que significa hermana, compañera, es el "sor" que usamos para llamar a una monja. Luego, resulta que Unamuno en "La tía Tula" y otros textos también habló de esta palabra, en el prólogo ya hablaba de esa sororidad que tenía Gertrudis y lo que decía es que existía la fraternidad, pero que habría que inventar otra palabra para las mujeres porque fraternal y fraternidad vienen de frater, hermano, y Antígona era soror, hermana, así que se podría hablar de sororidad.

La palabra empieza a usarla hace 30 años la investigadora feminista mexicana Marcela Lagarde. Ella dice que la sororidad es un pacto político entre mujeres, que es la amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.

Para hablar del término tenemos con nosotros hoy a LUISA POSADA, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del consejo del Instituto de Investigaciones Feministas en esa Universidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?