Últimas noticias Hemeroteca

Sororidad

La 'Cara B' de hoy se interroga por el concepto de sororidad

¿Qué es la sororidad? Pues según el diccionario, tiene tres acepciones, primera acepción: Amistad o afecto entre mujeres. Segunda: Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. Y tercera: En los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.

Sororidad a nosotros nos llega del inglés sorority, pero la raíz es latina. Es Soror, que significa hermana, compañera, es el "sor" que usamos para llamar a una monja. Luego, resulta que Unamuno en "La tía Tula" y otros textos también habló de esta palabra, en el prólogo ya hablaba de esa sororidad que tenía Gertrudis y lo que decía es que existía la fraternidad, pero que habría que inventar otra palabra para las mujeres porque fraternal y fraternidad vienen de frater, hermano, y Antígona era soror, hermana, así que se podría hablar de sororidad.

La palabra empieza a usarla hace 30 años la investigadora feminista mexicana Marcela Lagarde. Ella dice que la sororidad es un pacto político entre mujeres, que es la amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.

Para hablar del término tenemos con nosotros hoy a LUISA POSADA, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del consejo del Instituto de Investigaciones Feministas en esa Universidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?