Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Exhibir poder

Josep Ramoneda analiza la reacción de Casado y Rivera ante el recurso de Sánchez a los decretos para llevar a cabo sus medidas sociales, la declaración de Pérez de los Cobos con el mayor Trapero y una reflexión del Nobel Jean Marie Le Clezio sobre la globalización

Un mandato tan breve como el que ha tenido Pedro Sánchez difícilmente puede dejar como herencia mucho más que una declaración de intenciones. Empezó con un cambio en las formas, un gobierno con poca caspa política, y acabó justo cuando intentaba engarzar un proyecto de política social. Ahora apura el recurso a los decretos para regular los alquileres y la igualdad laboral. Y PP y Ciudadanos se ponen en marcha para bloquearlos. No dudo que puedan tener razones jurídicas. Pero ¿qué consiguen con ello? Son decretos beneficiosos para muchas personas. Pero parece que para Casado y Rivera lo más importante es exhibir poder. ¿Realmente creen que esta pelea les va a dar votos más allá de los ya convencidos? Quizás en la semana del 8 de marzo les podría ser beneficiosa una reflexión sobre que significa el buen gobernar: ¿dar miedo o a atender y acercarse a las personas?

El coronel Diego Pérez de los Cobos dejó en su declaración algunos apuntes para que algún escritor les dé vuelo. Su relato, destinado a convertir al mayor Josep Lluís Trapero en responsable principal de que el referéndum tuviera lugar, estuvo acompañado de insinuaciones de una relación que trascendía lo profesional para entrar en el terreno de los desengaños personales y los resentimientos. Los policías también tienen corazón. Y son capaces de sufrir y de revolverse cuando no se obtiene el reconocimiento de autoridad deseado. Será interesante ver lo que aporta Trapero en su declaración. Quién sabe si algún día leeremos un cuento sobre la turbulenta relación entre un coronel de la Guardia Civil de estirpe conservadora y un mayor de los Mossos surgido de un barrio obrero, cuyo desencuentro encontró un territorio de revancha ante el Supremo.

Leo una entrevista al Nobel Jean Marie Le Clezio en La Vanguardia: “Yo no veo que la globalización exista realmente. Cada uno en nuestra individualidad nos resistimos a someternos a un modelo único”. Y para defender esta autonomía, Le Clezio afirma que el “humanismo es lo único que puede salvar el mundo”. Y, añado, eso empieza en las Escuelas: del proceso de formación depende la autoestima necesaria para liberarse así de la ignorancia como del machismo, que van muy juntos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?