Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las adolescentes ven más machismo entre sus amigos que en la generación de sus padres

Hablamos con chicas de 15 años sobre feminismo y Mar Venegas nos analiza su impacto sociológico

El movimiento feminista crece y cada vez son más las que se suman a la lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Son muchas las que han crecido en una sociedad machista y que les ha costado mucho llegar hasta donde están, pero nostros hemos querido ver cómo lo ven las más jóvenes, las que este año vivirán su primera huelga feminista.

María Manjavacas ha hablado con chicas de 15 años para conocer cómo ven la huelga desde su punto de vista. Tienen claro que el feminismo no va en contra de los hombres, sino que busca la igualdad. Han puesto ejemplos de micromachismos que viven en su día a día, ciertas expresiones que escuchan o el miedo a volver solas a casa, algo que no les pasa a sus hermanos. Pero lo que más llama la atención es que todos esos ejemplos los encuentran entre sus amigos.

Se ha realizado un análisis sociológico sobre la política afectivosexual en los adolescentes, elaborado por la sociólog Mar Venegas. Es profesora en la Universidad de Granada y nos ha acompañado para explicarnos que "España es pionera en poner la igualdad en el centro" gracias a la generación que ha crecido durante la transición y ha construido la democracia.

Venegas ha valorado muy positivamente las respuestas que recibió Manjavacas de las adolescentes. "Reflejan miradas muy críticas de gente de 15 años". Habla de su caso, que "recibí una educación patriarcal pero que nos enfocaban hacia el empoderamiento".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?