Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada de Xavier Vidal-Folch

Los Mossos y la moral de Puigdemont

El testimonio más vivo, más revelador y más negativo contra el Govern de la Generalitat no llegó de las filas rivales. Vino de la boca de uno de sus funcionarios uniformados más relevantes

Los Mossos y la moral de Puigdemont

Los Mossos y la moral de Puigdemont

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005449334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llevábamos toda la semana de lluvia gruesa. Lluvia gruesa contra la presunta “pasividad” de los Mossos a la hora de paralizar el referéndum del 1 de octubre de 2017, como les mandaba, muy directamente el Tribunal superior catalán.

Esa lluvia había empapado el ambiente. Todos los cargos del Gobierno Rajoy entraron por ahí. Aunque lo más tangible fueron los testimonios de los altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Detallaron cómo desde el 19 de septiembre, doce días antes de la consulta, ya empezaron a sospechar de las pocas ganas de la policía autonómica de cumplir con su obligación.

Todo indica que esta, o al menos buena parte de su jefatura, se sintió atrapada en una pinza: entre sus propios deseos de paralizar la peligrosa convocatoria y la presión de sus superiores políticos.

Pero ayer saltó la liebre imprevista.

El testimonio más vivo, más revelador y más negativo contra el Govern de la Generalitat no llegó de las filas rivales. Vino de la boca de uno de sus funcionarios uniformados más relevantes: el comisario de Información de los propios Mossos, Manel Castellví. Este reveló, en tono muy severo, que tres días antes del desastre había advertido a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras del peligro de una posible “escalada de violencia”. Y que el hoy fugitivo de Waterloo no lo echó en cuenta. Prefirió lanzar a sus creyentes contra las porras. De esta perversa trampa hablaremos el día que toque. El día que toque la asignatura de moral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00