Fernando Rey, el actor elegante
Se cumplen 25 años del fallecimiento de uno de los intérpretes más notables de la historia del cine español.
Madrid
A Fernando Rey le acomplejaban sus mofletes. De hecho, solía aprovechar las pausas en los diálogos para chupárselos desde dentro mientras rodaba y por eso acabó dejándose barba. Una barba que acompañó una carrera larga, rica y variada que discurrió paralela a las diferentes etapas que vivió el cine español. Era hijo de un coronel republicano que fue represaliado al término de la Guerra Civil pero, irónicamente, Fernando Rey encabezó los carteles del cine franquista dedicado a ensalzar la historia de la España vencedora. Títulos como “Reina Santa”, “La princesa de los Ursinos”, “Los últimos de Filipinas” y sobre todo “Locura de amor” en la que daba vida a Felipe el Hermoso. Después del gran éxito que tuvo esta película Franco recibió en el palacio de El Pardo a todo el equipo de la misma. Cuando llegó el turno de saludar a Fernando Rey, el dictador le pregunto: “¿Qué tal su padre”. “Sigue en la cárcel” acertó a responder desconcertado el actor. Entonces, Franco se limitó a comentar: “¡Qué pena hombre, qué pena!”.
Fernando Rey, el actor elegante
09:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005450812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A mediados de los años 50 del siglo XX Juan Antonio Bardem le rescató de las pelucas y los trajes de época y le ofreció buenos papeles en títulos como “Cómicos”, “La venganza” o “Sonatas”. Luego vendría su etapa junto a Buñuel o sus trabajos en el cine internacional como “French Connection, contra el imperio de la droga”. Conforme cumplía años, sus interpretaciones eran cada vez mejores: “Elisa vida mía”, “Padre Nuestro”, “Diario de invierno”... Entre sus últimos papeles el más recordado fue el de ingenioso hidalgo en “El Quijote” que Manuel Gutiérrez Aragón rodó para televisión. Respetado y admirado, sus compañeros le eligieron presidente de la Academia del Cine Español en 1992. Murió dos años después, el 9 de marzo de 1994 a los 76 años de edad. Fernando Rey solía decir que nunca tuvo vocación de actor pero que en cuanto empezó a actuar “se enamoró de esta profesión”.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...