Hora 25Hora 25
Actualidad

Prudencia

La 'Cara B' de hoy se pregunta por el concepto de prudencia

Prudencia

Prudencia

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005457188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La prudencia se define en la RAE como: templanza, cautela, moderación. La segunda acepción es: sensatez, buen juicio; y la tercera acepción, referida a la religión: en el cristianismo, una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

En cuanto a la etimología de la palabra, en esta ocasión nos vamos tanto al latín como al griego. Si vamos al latín, prudencia viene de prudentia y esta de pro-videncia. Pro, de hacia delante y videncia de videre, de ver; sería “ver hacia delante”. Y si nos vamos al griego, la prudencia viene de prónesis, que era la virtud del pensamiento moral, una especie de sabiduría práctica, que se contrapone a la hibris o desmesura.

Desde el punto de vista legal, la prudencia se contrapone a la imprudencia. De las imprudencias hablamos muy a menudo en este sentido. Hoy, para irnos metiendo en materia vamos a empezar por el antónimo y, para ello, le hemos preguntado al penalista MARC MOLINS qué es la figura de la imprudencia.

Para hablar de la prudencia tenemos un día más a ANA CARRASCO, profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00