Últimas noticias Hemeroteca

Prudencia

La 'Cara B' de hoy se pregunta por el concepto de prudencia

La prudencia se define en la RAE como: templanza, cautela, moderación. La segunda acepción es: sensatez, buen juicio; y la tercera acepción, referida a la religión: en el cristianismo, una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

En cuanto a la etimología de la palabra, en esta ocasión nos vamos tanto al latín como al griego. Si vamos al latín, prudencia viene de prudentia y esta de pro-videncia. Pro, de hacia delante y videncia de videre, de ver; sería “ver hacia delante”. Y si nos vamos al griego, la prudencia viene de prónesis, que era la virtud del pensamiento moral, una especie de sabiduría práctica, que se contrapone a la hibris o desmesura.

Desde el punto de vista legal, la prudencia se contrapone a la imprudencia. De las imprudencias hablamos muy a menudo en este sentido. Hoy, para irnos metiendo en materia vamos a empezar por el antónimo y, para ello, le hemos preguntado al penalista MARC MOLINS qué es la figura de la imprudencia.

Para hablar de la prudencia tenemos un día más a ANA CARRASCO, profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?