Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Habrá ampliación del permiso de paternidad?

Lo que más sorprende es que tras 40 años de democracia, 13 elecciones y 14 gobiernos, estén en debate asuntos tan básicos que deberían estar libres de cualquier duda

Imagino a miles de potenciales padres viviendo estos días en la zozobra. La ampliación a 8 semanas del permiso de paternidad iba a entrar en vigor en marzo, según anunció el gobierno, después se pospuso al 1 de abril y ahora ha tropezado con la Diputación Permanente en donde PP y Ciudadanos han pedido un informe sobre la constitucionalidad de esta norma porque el decreto modificaría aspectos de una ley orgánica. Los letrados del Congreso lo emitirán mañana y según leemos en diversos medios, que citan fuentes del Congreso, ese informe será favorable al Gobierno porque la Diputación Permanente no pueda tumbar el decreto al carecer de competencias para ello, en todo caso sería el Tribunal Constitucional quien podría hacerlo.

El debate jurídico es importante y mañana se solventará con el informe. Pero también hay un debate político, porque los mismos partidos que hoy siembran esas dudas son los mismos que pretendieron que la Junta Electoral Central prohibiera hasta las ruedas de prensa del Consejo de Ministros por considerarlas electoralistas. Y la Junta dijo no. En todo caso lo que más sorprende es que tras 40 años de democracia, después de 13 elecciones y 14 gobiernos, estén en debate asuntos tan básicos que deberían estar libres de cualquier duda. Para saber discernir si lo que se pretende es tomar indebidos atajos, defender la legalidad o simplemente zancadillear la acción de un gobierno aun a costa de posponer derechos ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?