Últimas noticias Hemeroteca

"Es nuestro planeta lo que está en juego"

Jóvenes de todo el mundo impulsan una jornada internacional contra la inacción política frente al cambio climático

Este viernes 15 de marzo muchos estudiantes están en huelga por algo que hasta ahora no había sido motivo de huelga: la inacción política frente al cambio climático. Emulando a Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años que se ha convertido en la abanderada de este movimiento estudiantil que exige acciones para salvar el medio ambiente.

María Laín, una estudiante del Máster de Cooperación de la Universidad de Comillas, tiene 24 años y ha contado en Hoy por Hoy por qué se suma a este movimiento: "Nos movemos por la evidencia científica de que es es nuestro planeta lo que tenemos que salvar". María reconoce que el movimiento está teniendo mejor acogida entre los jóvenes de izquierda, pero a su juicio "eso es un problema porque hay que intentar que todo el mundo se sienta incluido y parte del movimiento".

"Lo que tenemos que hacer los políticos no es tanto dar las gracias; es actuar" dice Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo

¿Por qué los partidos verdes no suben en españa?

Sara Selva

Crece el voto a los partidos verdes, pero, Luis Cornago, analista de riesgo político en Teseo, explica que no lo hace de forma homogéna. Crece sobre todo en países del norte de Europa "con democracias más consolidadas y mayor crecimiento económico". ¿El motivo? "Cuando los ciudadanos tienen las necesidades básicas cubiertas empiezan a preocuparse por otras cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente o la igualdad". En el sur de Europa no ocurre lo mismo. Ni en Italia, ni en Portugal ni en España dónde el debate político está centrado en temas más tradicionales.

Pero según las encuestas esto tiene que cambiar pronto. Los jovenes, los nuevos votantes, están cada vez más preocupados por el Medio Ambiente como constata Belén Barreiro, presidenta de 40db: "el cambio climático es para los jóvenes una preocupación mayor de lo que lo es para sus padres o sus abuelos". Aún así, es pronto, dicen los analistas, para saber si los partidos verdes tendrán un papel más protagonista en un futuro

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?