El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
El cine en la SER

'Nosotros', la rebelión de la América olvidada

Jordan Peele estrena 'Nosotros', una película de terror en la que disecciona toda la discriminación que asola a Estados Unidos

'Nosotros', la rebelión de la América olvidada

'Nosotros', la rebelión de la América olvidada

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005472505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pocas figuras resultan tan estimulantes en el Hollywood actual como Jordan Peele. Ganó el Oscar a mejor guion con Déjame salir, película de terror y denuncia racial que lo petó en taquilla. Ha producido lo último de Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan, también la serie de televisión sobre Lorena Bobbit, para Amazon, con lectura feminista y ahora regresa con Nosotros, otra esperada película de terror, con un potente discurso.

"Creo que Nosotros funciona en muchos niveles diferentes. Hay muchas formas de definir la película. Y cuando miras esta película como una alegoría de cómo nos comportamos juntos, como fallamos y como tenemos nuestros propios demonios, tu implicación en la película es distinta", explica el director que viene de la comedia. Concretamente del show televisivo Key and Peele. El humor es uno de los elementos clave en sus películas. Lo fue en Déjame salir y vuelve a serlo en Nosotros, aunque quizá en menor medida, ya que aquí el terror y suspensa cobra más protagonismo.

Nosotros es el terror al sueño americano. Enfrenta a una entrañable familia de negros de clase media alta que pasan unas tranquilas vacaciones en la playa con un terrorífico enemigo, una versión maléfica de sí mismos. El doble malvado o doppelgänger es un fenómeno que se reproduce por toda la ciudad, por todo Estados Unidos. Son los olvidados de América que emergen contra sus explotadores, todos vestidos con monos rojos y utilizado una violencia descarnada. "¿Quiénes sois?", pregunta un personaje y responde el doble: "somos América".

Los dobles maléficos son un concepto antiguo en la narración de historias, los doppelgänger aparecen en muchas mitologías, aquí sirve para proponernos en el espejo con nuestro prejuicios, miedos y defectos. Miedo al terrorismo, al diferente... miedos que han servido de caldo de cultivo para el crecimiento de la ultraderecha

Entre las muchas lecturas que tiene esta entretenida historia de terror, se encuentra el racismo. Tema que Jordan Peele ya trató en Déjame Salir. Ahí hablaba del racismo de la progresía norteamericana. Ahora del racismo de todo un país.

"Cada persona puede ver cosas diferentes en esta película porque todos tenemos nuestros demonios personales, nuestras peores versiones de nosotros y proyectamos lo peor en los demás. Es interesante entender que cuando hablamos de un "nosotros", cada uno lo entiende de una manera, y además, si hay un "nosotros", hay un "Ellos", entonces, qué configuramos como el enemigo. Culpamos a los otros, culpamos a los que llegan, a los desconocidos, a los misteriosos, a los vecinos. Pero quizá el verdadero enemigo esté entre nosotros", desafiaba el director parafraseando, casi, al mismísimo Laclau, politólogo de cabecera de Podemos en sus buenos tiempos.

Es un análisis perfecto y muy útil para explicar los grandes conflictos de América. En la película hay un todos contra todos. Blancos pobres contra blancos ricos. Blancos pobres contra negros ricos. Negros pobres contra negros ricos. Mujeres contra hombres... Y es que pocos directores han explicado mejor y de manera más divertida lo que es la interseccionalidad de clase, raza y género, que el propio Peele.

La familia como emblema del sueño americano, al que está película atiza sin piedad. Una familia que, en este caso, la forman, el padre, el actor Winston Duke, un hombre torpe que quiere emular a los ricachones blancos. Con su lancha, con su mansplaining. Lupita Nyong'o es la protagonista, la madre de familia que tuvo ya de niña una experiencia traumática. Por eso es la única que ve venir la tormenta.

"Creo que la audiencia pide cambios en el cine. Eso hace Nosotros. Que tiene un estilo magnífico con muchas capas, con relevancia dramática y con un gran discurso cultural. Todo eso es Nosotros", decía la oscarizada actriz, que saló a la fama con 12 años de esclavitud.

Nosotros tiene todo un potencial expresivo. Una estética milimétricamente cuidada que contribuye a generar el terror y a marcar el humor. El rojo es el color de esta película que usa referencias pop como la música de los Beach Boys o incluso cierta alusión visual a El cuento de la criada, serie de la que es protagonista Elizabeth Moss.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00