Hora 25Hora 25
Actualidad

Desbandada

La 'Cara B' de hoy se pregunta por el concepto desbandada

Desbandada

Desbandada

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005470429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según el diccionario, desbandada es la "acción y efecto de desbandarse". Y "desbandarse" la RAE lo define como: desparramarse, huir en desorden. Apartarse de la compañía de otros. Como sinónimos: desperdigarse, dispersarse, esparcirse, diseminarse, separarse o apartarse de la presencia de otro; abandonar los deberes y las obligaciones. Y en cuanto a la etimología: la primera parte: "des", es una partícula latina que indica negación o acción inversa. Y la segunda: bandada, de banda, bando: grupo de personas que comparten un mismo interés; este banda dará lugar a palabras como bandera. Así que desbandada en origen sería la negación de la banda, el salirse de la banda, el adiós a la bandera del grupo.

Para hablar del concepto tenemos hoy a JUAN CARLOS ATIENZA, responsable de gobernanza ambiental de SEO Bird Life, a quien le hemos preguntado qué es una desbandada de pájaros. Y, como muchas otras noches, nos ayudará a entender el concepto ANA CARRASCO, profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00