Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

La gran cagada de la Universidad de Oxford

La universidad de Oxford está considerada como uno de los más venerables templos del saber de Europa. Y lógicamente, está orgullosa de sus insignes exalumnos, que abarcan desde primeros ministros a Premios Nobel, pasando por poetas.

La gran cagada de la Universidad de Oxford

Romano Cagnoni (Getty Images)

Si entras en la página web de la universidad, en el apartado de nombres insignes, te encontrarás a uno de los más famosos poetas británicos: Percy Bysshe Shelley. Junto con Byron, es considerado como una de las mayores glorias del Romanticismo británico. Lo que no dice esa lista es que estuvo ahí poco más de un año, y lo más importante: que fue expulsado un 25 de marzo de 1811.

Shelley no es que fuera mucho a clase. De hecho, según la leyenda, fue a una sola clase en el año y pico que estuvo en Oxford. Pero ese no fue el motivo de su expulsión. Poco después de entrar en la universidad, se hizo amigo de un tal Thomas Jefferson Hogg y no tardaron en descubrir que les unía un apasionada ateísmo. Así que los dos publicaron un panfleto llamado “La necesidad del ateísmo”. Pese a que lo hicieron de forma anónima, el rumor de su autoría pronto llegó a la administración de la universidad.

Al interrogar a Shelley, este se negó a afirmar o negar ser el autor. Al intervenir el padre del poeta, la universidad dijo que tendría suficiente con que Shelley renegara del ateísmo mostrado en el texto. Al negarse Shelley, no sólo fue expulsado de la universidad, también causó una discusión familiar considerable, como os podéis imaginar.

A simple vista, parece que el que tuvo un mal día fuese Shelley, pero a la vista de que él se convirtió en un gran poeta igualmente, para mí el mal día lo tuvo Oxford, que expulsó a un chico brillante por unas ideas perfectamente válidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?