Últimas noticias Hemeroteca

Los Goya no premiarán series de televisión

La Academia de Cine, tras un largo debate, ha descartado incluir series de televisión entre las categorías premiables de los Premios Goya

Internet, las plataformas en streaming y el auge o edad dorada de la televisión están cambiando el audiovisual español. No hay duda de eso. Lo vio venir la Academia de Cine que, abrió el debate sobre si las series de televisión podrían optar a un Goya. Este lunes, la Junta Directiva de este organismo, ha decidido mantener el sistema actual respecto a las producciones que podrán aspirar a los Premios Goya, descartando así la inclusión de producciones televisivas.

El debate comenzó en noviembre, cuando Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine comentaba en una entrevista que la Academia quería debatir sobre esto. "Es la misma gente la que hace las series y el cine y estamos abriendo el debate de dónde empieza y acaba lo que consideramos cine", decía Barroso en noviembre. La oposición pública de algunos directores, como Enrique Urbizu, que acaba de estrenar serie en Movistar Plus, y el lío con las plataformas de streaming, han sido algunas de las cosas que han frenado una decisión que haría aumentar la duración de la gala de los Premios Goya o, al menos, reformularse qué galardones entregar en abierto.

La Junta también ha debatido sobre las películas producidas por plataformas como Netflix o HBO, adelantándose al debate que Spielberg ha abierto en el seno de la Academia de Hollywood. En el caso español, ni un paso adelante. Serán consideradas para optar a los Goya solo aquellas películas que cumplan con los requisitos actuales, es decir, que se estrenen en salas de cine en los plazos que marcan las bases de la Academia. Con lo que será posible, por ejemplo, que la próxima película de Isabel Coixet para Netflix, Elisa y Marcela, pueda hacer un estreno técnico -estrenarse en una sala de cine de cualquier municipio español en una sola sesión-, y concurrir a los premios.

La única medida que ofrece la Academia de Cine, de momento, es una colaboración con la Academia de Televisión para realizar una colaboración conjunta y, en una nota de prensa, anima a productoras, televisiones y plataformas "a unir esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes".

De hecho, ya hay premios españoles de cine que incluyen series de televisión, los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos. Fuera de España, también lo hacen los Globos de Oro, los premios de la prensa extranjera en Hollywood y los Bafta, los premios de la Academia de Cine británica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?