Últimas noticias Hemeroteca

Las brechas digitales

Cuando algo no cuadra, es que no cuadra, por mucho que nos empeñemos. Y a mí hay algo que hace tiempo que no sólo no me cuadra sino que me tiene con la mosca detrás de la oreja. Vamos a ver, si los hijos de Bill Gates (Microsoft), o del difunto Steve Jobs (Apple), si estos y otros retoños de los más avanzados gurús de la revolución digital, no ven una Tablet o un Smartphone hasta los 14 años; vamos no la ven, que la tocan muy poquito.

Si incluso en Silicon Valley –ayer se contaba en un reportaje de “El País”- existe un colegio superexclusivo donde se enseña a golpe de pizarra, papel y bolígrafo y hasta la secundaria no huelen la cosa tecnológica, yo pregunto: ¿entonces qué estamos haciendo en el resto del mundo? ¿Vamos bien o vamos mal? Porque la pregunta –o el debate- no se centra sólo en la enseñanza, en la tecnología como herramienta de aprendizaje que está muy bien, sino sobre todo en el uso social de esa tecnología.

Steve Jobs dijo en una entrevista que en una escala entre los caramelos y el crack, que un crío utilice el iPad está más cerca del crack que de los caramelos. Y eso que el iPad lo había inventado él. Así que, una década después de que arrancara el tsunami ¿cuál debería ser la prioridad? ¿Acceso rápido y general al uso de Tablets y Smartphones? ¿O dieta digital regulada? Es que a mí me recuerda un poco a lo de la comida basura y la pandemia de la obesidad. ¿Dónde hay más personas obesas?

En los grupos sociales donde se come peor, en los sectores más desfavorecidos; o directamente más pobres. ¿Y quién tiene más posibilidades de frenar un peligro de indigestión –cuando no adicción- digital de los más jóvenes? Pues la gente con más recursos, las familias con más dinero para buscar alternativas y con mejor educación; así de fácil. Moraleja: la brecha digital tiene más de una cara, pero al final -como en la vida analógica- creo que acaban pringando siempre los mismos. En esto no hemos avanzado tanto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?