Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Tecnología

"Los niños pobres pasan más tiempo ante las pantallas que los de familias ricas"

Analizamos el impacto de la tencología en las aulas y cómo se ha redefinido la brecha digital

"Los niños pobres pasan más tiempo ante las pantallas que los de familias ricas"

Getty Images

La tecnología avanza a pasos agigantados, invade prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El mundo digital también se está adentrando en las aulas, pero, paradójicamente, los gurús de Silicon Valley no quieren que sus hijos tengan contacto con las tablets y smartphones a edades tempranas.

"Ellos saben lo que están produciendo", nos explica Pablo Guimón, autor de un reportaje sobre la educación en Silicon Valley para 'El País'. "Ahora las apps están diseñadas para que el usuario pase el mayor tiempo posible delante de la pantalla". Con eso, se genera adicción en los más pequeños.

Habla de una redefinición de la brecha digital. Mientras que "antes era el miedo a que los niños más ricos tengan una ventaja a la hora de acceder a Internet", ahora es que "los que tienen más medios tienen más facilidades para alejar a sus hijos de esa tecnología". Los estudios demuestran que "los niños de hogares más pobres pasan más tiempo ante las pantallas que los de familias pudientes".

Para aclararnos de la adecuación de la tencología en las aulas, hablamos con Arturo Cavanna profesor de tecnología y de educación especial. Reconoce que "estas empresas tecnológicas igual no tiene mucho de partida con el ámbito educativo", pero defiende qu ela cuestión es "cómo se utiliza en el ámbito educativo".

"Pueden potenciar mucho más otros factores que les pueden ayudar tenemos a nuestra disposición herramientas muy punteras que les van a ayudar a muchas otras cosas en la vida", defiende. Pone por ejemplo la escritura. "Es un hecho mecánico, lo importante es comunicarse, ahora puedes hablar y que el sistema lo vaya escribiendo por sí solo. Eso va a cambiar de una manera abismal el cerebro se va a ir adaptando y modelando a estas circunstancias".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?