Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Macbeth: Verdi y Shakespeare unidos en una tragedia sangrienta

El primer intento del compositor italiano de convertir en ópera una de las obras del autor inglés nos dejó una partitura llena de espectaculares momentos

Profecías, venganza, ambición, traición... los materiales con los que Shakespeare construye sus obras son también ideales para una ópera, y Verdi escogió Macbeth para su primer intento de trasladar a una partitura uno de los textos del Bardo Inmortal. El experimento tuvo éxito (y repetiría después, con Otello y con Falstaff): la historia del general escocés que, empujado por la ambición y por el oráculo de unas brujas, mata a su rey para ocupar su lugar y acaba derrocado tras instaurar un régimen de terror se convierte, en las manos del compositor italiano, en un espectacular recital de temazos. Singularmente destacan los coros, con el sobrecogedor Patria oppressa como estrella de la ópera.

Además de lo mejor de la obra, en este programa escucharemos música de otra ópera basada en Shakespeare: el Hamlet, de Thomas, que nos acercará Carlos Iribarren en su sección Ópera Prima. También examinaremos -con Pep Gorgori- otras piezas de la historia de la música clásica en las que la brujería es el tema fundamental; y Lorena Jiménez nos contará cómo es uno de los directores verdianos por excelencia, Marco Armiliato, que en la temporada que viene dirige precisamente un Macbeth en Nueva York.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?