Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

TOALLITAS HÚMEDAS

"Es un problema importante desde el punto de vista económico, de la higiene y del medio ambiente"

Los productos que se están tiran al inodoro y están creando atascos en las tuberías puede llegar a su fin gracias a la nueva iniciativa que presentó la Asociación Nacional de Perfumería y Cósmetica, Stanpa, un Código de Buenas Prácticas que recoge la nueva Norma UNE para conseguir un etiquetado más claro.

La directora general de Stanpa, Val Díez, y el presidente de la Asociación de Aguas de Saneamiento, AEAS, Fernando Morcillo, comentaron la problemática y la solución de este tema.

El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, presentó unas medidas para acabar con el problema de los atascos de tuberías y la red de saneamiento a causa de las toallitas y el papel higiénico húmedo. Una nueva Norma UNE a la que también se le ha llamado Código de Buenas Prácticas, que tiene la finalidad de ayudar al consumidor y al medio ambiente. Val Díez aseguró que “había confusión por parte de los consumidores sobre si las cosas que son biodegradables se pueden tirar o no en el inodoro, había confusión en el etiquetado”.

A través de esta norma se va a exigir, tal y como comentó la directora de Stanpa, que “los productos que las empresas fabrican para tirar al inodoro pasen cinco pruebas para demostrar sí es posible tirarlas sin producir atascos”. De esta manera se asegurará que solo acaben en el inodoro las que efectivamente sean desechables.

Para ello las empresas pondrán un logo cuando se puedan tirar las toallitas y otro para cuando no , para que el consumidor lo interprete fácilmente, será un dibujo de una persona tirando estos productos al inodoro o bien con círculo verde, cuando sí sean desechables, o bien con círculo rojo y la marca de prohibido cuando deban ir a la basura. Estas medidas tienen un plazo de 18 meses para cumplirlas íntegramente desde que la empresa firma su adhesión con el Código de Buenas Prácticas.

Respecto a esta nueva medida, Fernando Morcillo, presidente de la Asociación de Aguas de Saneamiento, AEAS, afirmó en SER Consumidor que “lo importante es que los sectores que producen ese tipo de productos sean conscientes de etiquetar adecuadamente y que cumpla unas normas básicas de biodegrabilidad”.

Además Stanpa va a crear una campaña para concienciar a los usuarios de este problema, con la cual Fernando Morcillo está de acuerdo en que se realice.

A pesar de que algunos ciudadanos no crean que el problema de las toallitas sea tan grave, Fernando Morcillo confirmó que sí: “es verdaderamente importante desde el punto de vista económico, de la higiene y del medio ambiente porque produce atascos”.

Por lo tanto, tal y como recomienda la directora de Stanpa, hay que poner una papelera en los cuartos de baños porque de esta manera contribuiremos al medio ambiente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?