La VentanaEntrevistas
Actualidad
Cambio climático

"El verano ya es cinco semanas más largo que en 1980"

Analizamos los datos del informe de AEMET sobre el impacto climático en España

Getty Images

El cambio climático es una realidad. Sin embargo, aún hay gente que duda de su veracidad. Por eso es importante acudir a los datos, que son objetivos e incuestionables, y los que arroja el nuevo informe sobre el impacto climático en España, que acaba de presentar la Agencia Estatal de Meteorología, son alarmantes.

"El verano ya es cinco semanas más largos que en 1980"

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005476777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por poner un ejemplo, "el verano ya es cinco semanas más largos que en 1980 y además es más caluroso", nos explica nuestro compañero Javier Gregori. Otro ejemplo: "Las zonas semiáridas de la península ibérica han aumentado en 30.000 kilómetros cuadrados desde los años 70".

Las consecuencias van más allá de la desertificación. Hay una clara relación entre el aumento del calor y las muertes por golpe de calor, que se han quintuplicado. Hablamos con José Manuel Rúa, un colaborador meteorológico asturiano que acaba de ser premiado por la AEMET para agrader su labor. Allí también se están notando este aumento. "En los años 70-80 había nevadas de 1'50, 2 metros y una mes incomunicados. Ahora hay una nevada de 40 centímetros y para la gente es lo nunca visto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00