SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Medio ambiente

"Hay que cambiar la movilidad por un tema de ahorro y de salud"

El cambio climático es una realidad y uno de los causantes es la utilización de los coches contaminantes. Por eso desde SER Consumidor hemos querido hablar con Joan Herrera, director general de IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, de la movilidad sostenible, las alternativas que tenemos al coche y del nuevo programa MOVES

“Hay que cambiar la movilidad por un tema de ahorro y de salud”

“Hay que cambiar la movilidad por un tema de ahorro y de salud”

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005475644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Para hacer frente a este al cambio climático, Joan Herrera, director general de IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica, aseguró que “hay que cambiar la movilidad por un tema de ahorro y de salud, la calidad del aire en nuestras ciudades no es buena”.

Por eso, se ha puesto en marcha el plan MOVES con 45 millones de euros. Joan Herrera, director general de IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, contó en SER Consumidor que se utilizarán para “ayudas al vehículo eléctrico, puntos de recarga, bicicleta eléctrica compartida y planes de movilidad al trabajo”. También comentó que “se añadirán 20 millones más para proyectos de ciudades con alto nivel de contaminación, ciudades patrimonio de la humanidad, proyectos de innovación industriales, que promuevan esta movilidad eléctrica y para proyectos en islas, pueden ser tractor de la movilidad eléctrica”.

Respecto al cambio de un coche de combustión a uno eléctrico, Herrara comentó que “no podemos pensar en cambiar todos los vehículos de combustión en eléctricos, sino ir a un cambio modal en el que hay un uso más intensivo y una mayor financiación del transporte público y compartido”. Además, pidió un cambio de cultura donde pasemos de tener un coche por persona a compartirlos.

En cuanto a las políticas que se realizan al respecto, comentó el director general de IDAE que “la calidad del aire es nuestra prioridad y estamos convencidos que cuando se toman medidas, la gente se alegra. Somos la primera generación que va a sufrir el cambio climático y la última que tomará medidas. El problema es muy serio y ya está aquí”. Por eso pide, de cara a las elecciones, “una competición electoral para ver no quien hace la propuesta más dura sino la de más sentido común”.

También recordó Herrera que “la industria del automóvil es fundamental: es el 10% del PIB, por lo tanto lo que no podemos hacer es ignorar nuestro principal sector industrial. Pero hay que afrontar el cambio también desde la industria”.

Acerca de las ayudas para la compra de un coche eléctrico, Arturo Pérez de Lucia, gerente de AEDIVE quiso dar una valoración al respecto: “No han sido suficientemente positivas y tienen que cambiar hacia una fiscalidad verde: tratar de ayudar en la reducción del IVA, promover la compra de vehículos eléctricos y penalizar los contaminantes”. Joan Herrera coincidió con él: “no pide mucho, pero lo que sí es cierto es que necesitamos una fiscalidad que internalice los costes”.

Además, Lucas Barrero, uno de los integrantes del Fridays For Future por el cambio climático en España, considera que “se debería apostar por un transporte público más sostenible y más asequible”. Joan Herrera también estuvo de acuerdo con este joven: “hay que financiar el transporte público”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00