SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
NUEVA NORMA SOBRE CONTADORES DE AGUA

"Cambiarlos puede suponer un 15% de ahorro en agua"

En muchos hogares españoles se está pagando más agua de la que se consume debido al deterioro de los contadores. Y, ahora, una nueva norma obligará a cambiarlos.

Aprovechando el Día Mundial del Agua, que se celebró la semana pasada, en el último programa de SER Consumidor hablamos sobre este tema con Ignacio Abati, director de ISTA: el cambio supondrá ahorros de consumo, pero habrá que esperar a la nueva legislatura para que salga adelante la norma.

Nueva norma sobre contadores de agua

Nueva norma sobre contadores de agua

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005477623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según una nueva normativa, que todavía no está aprobada, será obligatorio cambiar todos los contadores que tengan más de 12 años de antigüedad. Ignacio Abati, director de ISTA y AERCA, Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción, comentó en SER Consumidor que como la vida útil de un contador es de 8 años, “si no se cambian dejan de medir bien, lo que supone mediciones erróneas y que podemos estar pagando más”.

Así pues, medir bien significa, según Abati,“pagar exactamente por lo que se consume y eso implica, según estudios, un ahorro de un 15% del gasto en agua, entre 35 y 40 euros al año”.

Según sus datos, “habría que cambiar aproximadamente 3 millones de contadores en toda España”. El coste de ese cambio no sería elevado ya que, según el director de AERCA, “se podrían alquilar por un coste mensual de 1€”. Este cobro sobre correspondería a aquellas comunidades en las que hay un contador general que llega solo a la comunidad y es esta la que ha llevado contadores individuales a cada vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00