Los muchos librosPeriodismo y literatura
Ocio y cultura
Periodismo y literatura

Javier Cercas: "Escribir una novela consiste en crear un juego con unas reglas determinadas"

'Soldados de Salamina' fue la primera novela del escritor que narra un episodio concreto de los últimos meses de la Guerra civil española

CADENA SER

Madrid

 "Eran tan jóvenes. No pasa un día sin que me acuerde de ellos. Ninguno conoció las cosas buenas de la vida".

'Soldados de salamina', de Javier Cercas

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005478451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un fragmento de la novela 'Soldados de Salamina'. El primer libro que publicó el escritor Javier Cercas en 2001 y que ha vendido más de un millón de ejemplares. Un trabajo alabado por escritores como Vargas Llosa o Susan Sontag. Además, la novela fue llevada al cine por el director David Trueba. Macarena Berlín comenta con Antonio Rubio Campaña el periodismo presente en la novela y también junto a Fran Pastor tratan lo relativo a la parte más narrativa de la obra, su  estructura y estilo literario.

En este obra, acompañamos a un periodista que persigue una historia. Un episodio muy concreto de la Guerra civil española en el que un miliciano decide perdonar la vida, en pleno pelotón de fusilamiento a una persona que escapa y que más tarde se convertirá en un alto cargo del franquismo, Rafael Sánchez Mazas. "Aún hoy, el tema de la Guerra civil tiene una sensibilidad pasmosa y lo estamos viviendo en el elemento político de estas elecciones de forma dinámica", señala Rubio.

Concebida para algunos como una crónica subjetiva, su autor, Javier Cercas clarifica que se trata de una integración de varios géneros "mezcla la crónica, el ensayo, el reportaje, y desde luego elementos de ficción". Todos los nombres de la novela pertenecen a nombres reales, incluso su narrador se identifica como el propio autor "que el narrador se parezca al escritor le confiere a todo un toque de confesión", determina Pastor. Quien enfatiza también en dos juegos literarios dentro del propio relato, "pues nos va hablando de los detalles que tiene una novela". Para Cercas escribir una novela "consiste en crear un juego con unas reglas determinadas, donde el autor va descubriendo esas reglas a medida que escribe y el lector también las descubre a medida que lee", finaliza.

Como la mayoría de las historias, el autor, y esta vez también el personaje de Javier Cercas buscan en ella un héroe. Es en esta reflexión donde Rubio y Pastor difieren en dos posturas. Mientras que para el primero esa búsqueda se debe" a la intención de renconfortarse cuando has podido tener inquietudes o preocupaciones respecto al bando en el que teóricamente pudo estar tu familiar"; para el otro narra la búsqueda "del padre que se marchó y la mujer que le abandonó".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00