SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
MICROPLASTICOS

"Cuando comemos pescado contaminado ingerimos todos los contaminantes de los plásticos"

El problema de los plásticos y los plásticos en nuestros mares es una realidad y cada vez más peligroso porque llega a la cadena alimentaria, es decir, lo acabamos ingiriendo las personas a través de los pescados que comemos.

Ethel Eljarrat, científica del CSIC, experta en la materia, analizó en SER Consumidor el problema y los perjuicios para los consumidores

"Cuando comemos pescado contaminado ingerimos todos los contaminantes de los plásticos"

"Cuando comemos pescado contaminado ingerimos todos los contaminantes de los plásticos"

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005478032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde el CSIC se han analizado los compuestos químicos que tienen los plásticos: “están formados por una gran sustancia que le añaden para conformarle sus propiedades de color, flexibilidad, dureza y estos compuestos son los que pueden provocar efectos tóxicos”, Ethel Eljarrat, científica del CSIC y experta en esta materia.

En cuanto al tamaño del plástico, desde las bolsas, las botellas o los microplásticos procedentes de productos de belleza y otros, “no importa porque el problema es el mismo; lo que pasa es que cuando el plástico se va fragmentado en pequeñas microparticulas, son más fáciles de ingerirlas por los peces”.

Pero la ingesta de plásticos en animales marinos no es solo un problema para la fauna marina, también es un problema para la salud de los seres humanos. La científica del CSIC lo explicó en SER Consumidor: “el pez no es capaz de metabolizarlo y entonces los va acumulando a lo largo de toda su vida. Y cuando nosotros nos comemos un pescado contaminado, estamos ingiriendo todos los contaminantes que ha ido ingiriendo a lo largo de su vida y en nuestro organismo, lo mismo: también queda acumulando porque los seres humanos tampoco son capaces de metabolizarlos”.

Así pues, la exposición humana a este tipo de compuestos llega a través de la alimentación o “a través del aire, porque estamos rodeados de materiales plásticos que están soltando compuestos químicos al aire que quedan absorbidos en las partículas pequeñas del aire; es otra vía de entrada en el ser humano”.

¿Y qué problemas suponen la ingesta de estos plásticos en nuestro organismo a través del pescado que consumimos? Según explico la investigadora, de los 3.000 compuestos diferentes de plásticos que se conocen, a día de hoy se sabe que “al menos 60 presentan riesgos para la salud del ser humano: disruptores endocrinos que alteran el sistema hormonal de nuestro organismo, pueden alterar el funcionamiento de la glándula tiroides, además también otros como problemas de fertilidad, problemas neurológicos e incluso algunos de ellos cancerígenos”, comentó Ethel Eljarrat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00