A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
MIÉNTEME CINE

Sobre puentes

De los puentes romanos a los de cemento y hierro, repasamos los puentes más cinematográficos y cómo están hechos los actuales.

Elzo Meridianos

Madrid

Los filólogos dudan sobre si pontífice significa el que hace puentes, o el que tiene el poder para hacer; en cualquier caso es una sabiduría de las más valoradas y antiguas; que solo solemos considerar cuando nos vemos en la necesidad de uno. No hay comercio ni cultura sin ellos. La mayor exhibición de poder romano fueron los puentes como el que da comienzo al audio. El puente romano más largo que ha sobrevivido es atravesado por Paqui Ramos, dos mil años después de que sirviera para enriquecer al primer imperio mediterráneo con la mina de oro y plata más rica de Europa.

El puente más popular de las pantallas del siglo XX no existe, aunque desde hace décadas los turistas en Tailandia son llevados a un puente de madera que no tiene nada que ver con el río Kwai, que hizo famoso la película de Stanley Donen, y que guarda una mentira necesaria para su conclusión. Bajo Los puentes de Madison se reunieron los espectadores románticos maduros al estilo de Hollywood y el cine bélico está repleto de puentes para tomarlos, atravesarlos o volarlos.

De construirlos, Javier Manterola sabe más que nadie por llevar más de cincuenta años haciéndolo. Camino de los 83 años y en activo, ha participado en los más importantes de nuestro país; ha mantenido records mundiales muchos años y conoce el proyecto del puente europeo más soñado, el que salvaría el estrecho de Gibraltar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00