La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Despoblación

La España Vaciada

En este problema se toman muchas decisiones desde los despachos y hay que conocer in situ la realidad

Chema Moya EFE

Tras el éxito de la manifestación  en Madrid reclamando medidas contra la España vaciada, La Ventana ha querido dar un espacio para hablar con varios proyectos y plataformas de esta España Vaciada.

Joaquín Recaño, es profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en el Centre d'Estudis Demographics y uno de los demógrafos españoles que más atentamente ha seguido el fenómeno de la despoblación en España. Nos contaba que las causas de la despoblación en España ha sido un fenómeno de largo recorrido histórico. "Es un fenómeno que va unido a otros dos fenómenos como son la industrialización y la urbanización. Y por supuesto “la agricultura ha ido perdiendo peso”

Hay distintas ruralidades y hay distintos estadios respecto al as soluciones. Hay zonas que son difíciles, algunas están condenadas a la desaparición. Una de las soluciones pasa por “la emigración que aunque no es decisivo puede solventar este problema”.

Ante este panorama Santiago Aparicio, el presidente de la patronal soriana FOES y de la plataforma ‘Invest in Soria, daba soluciones para trata de frenar la despoblación en esta provincia, atrayendo tejido empresarial nacional e internacional a la zona.

Con este "Invest in Soria" se ha conseguido tener un proyecto en Aguila en marcha, la firma de otro y cuatro a punto de firmar. La inversión total será 30 millones de euros y 50 puestos de trabajo. “Es una labor muy costosa y en Soria hay déficit en infraestructuras en conectividad porque no todos los puntos están conectados”.  Además apuntaba que “no es igual legislar para zonas como estas”

Manuel Gimeno, portavoz de "Teruel Existe", han propuesto el Pacto de Teruel. Demandando que esto se meta en las agendas políticas. “Teruel Existe” lleva 20 años en la pelea siendo un movimiento ciudadano y en Europa sorprendió que no fueran los políticos.

El Diario de Teruel lleva en su portada un interrogante, “así que hay que dar respuesta”, todos vamos juntos y porque no hacer este pacto de estado y que sea Teruel… y que sea firmado por los políticos”. “Se toman muchas decisiones desde los despachos y hay que conocer in situ la realidad.”

“Hay una cosa importante que son las infraestructuras, Teruel por ejemplo esta completamente aislada en ferrocarril como en la desigual inversión en el Corredor cantábrico mediterráneo. Y es cierto que donde hay desarrollo hay infraestructuras”.

El profesor Joaquín Recaño comentaba que “lo que define la ruralidad es el aislamiento. Con buenas comunicaciones no debería tener graves problemas” “El aislamiento se mide a través del transporte y también del tecnológico”

El profesor Recaño sostenía que hay que establecer una jerarquía de actuaciones. “Hemos confundido despoblación con los servicios”. “Y hay que tener en cuenta que ahora llego la segunda ola de despoblación que afecta a poblaciones más grandes”. “Hemos entrado en una fase bastante negativa de evolución demográfica.” Importante “hay que elegir lugares que se puedan salvar “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00